Regulador de tensión

Quisiera saber si los reguladores de tensión (no se el nombre técnico, es para dar más o menos luz, regulándola desde una llave o perilla).
1- Pueden dañar a la lamparita
2- Cuando se baja la tensión. ¿El consumo de energía es menor?

4 respuestas

Respuesta
Los reguladores de tensión que haya ahora en el mercado efectivamente consumen menos energía pues su principio de funcionamiento consiste en recortar la onda senoidal de la corriente eléctrica en mayor o menor medida de modo que la potencia que puede desarrollar la lámpara es menor, no bajar la tensión en si, (aunque del efecto producido así se pudiera deducir).
En cuantro a si dañan la lamaparita, te diré que no, no la dañan pues la hacen trabajar en margenes de potencia para la que están preparadas.
Respuesta
El nombre por el cual son conocidos, es regulador de intensidad.
Respuestas por orden:
1.- Las lámparas halógenas se pueden dañar, pero dejándolas funcionar a la máxima intensidad cada cierto tiempo, el filamento se regenera. Las de incandescencia no hay ningún problema. Las fluorescentes no tienen tampoco problema, pero hay que comprar reguladores especiales para esta lámparas
2.- Al reducir la intensidad, siendo la tensión la misma, y dada la fórmula de la potencia: Pot. =Tensión por Intensidad, Si la I se reduce, la potencia también.
Espero haberte solucionado tus dudas, si tienes más ya sabes donde estoy.
Respuesta
No dañan las lámparas, y siento decirte que no consumen menos cuando se ponen al mínimo sino lo mismo.
Respuesta
Suelen llamarse reguladores de luz o luminosidad. Antes de comprar uno debes cerciorarte del tipo de lámpara a la cuál se lo vas a instalar y de su potencia. Te indico esto porque hay reguladores que son solo para "cargas resistivas", no admitiendo cargas inductivas como lámparas halógenas y fluorescentes. Si incorporas el regulador adecuado, teniendo también en cuenta la tensión de alimentación al mismo, no tiene porque resultar dañado ni éste ni la lámpara cuya luz deseas regular. Para regular la luminosidad de la lámpara lo que hace el regulador es variar la carga de salida hacia la misma, dentro de un rango contenido entre una carga mínima y una carga máxima. Por tanto, cuando bajas la luminosidad de la lámpara mediante el regulador en efecto el consumo de potencia de la lámpara es menor. Espero haberte sido útil. Saludos de mike-5.