Regulador

No entiendo de electricidad, me gustaría plantearle una duda, cuando enciendo una bombilla de 100 w, consume 100 w y da el máximo de iluminación, si la misma bombilla tiene un regulador y bajo la intensidad de iluminación a la mitad por ejemplo, ¿estaría consumiendo la bombilla 50 w y el regulador 50 w? O ¿Sólo la bombilla 50 w? Lo pregunto por saber si con eso se ahorra.

1 respuesta

Respuesta
Existen reguladores resistivos, en los que la regulación se consigue intercalando en el circuito una resistencia variable (potenciómetro) de modo que parte de la tensión cae en esta resistencia, y el resto de la tensión cae en la bombilla. En este tipo de reguladores la potencia que no se consume en la bombilla, se consume en forma de calor en la resistencia variable del regulador, así que a fin de cuentas el consumo es exactamente el mismo que si no tuvieras el regulador.
Por otro lado, existen reguladores electrónicos que lo que hacen es seleccionar el punto de la onda de tensión a partir de la cual dejan conducir la corriente, de modo que la potencia útil que dejan conducir es inferior a la potencia total. Están basados normalmente en tiristores y en este tipo de equipos si que se consigue que la potencia consumida en la bombilla sea inferior al reducir la intensidad de iluminación. Al consumo de la bombilla hay que añadirle el consumo del equipo electrónico, pero este será inferior al consumido por un regulador resistivo.