¿Los cacharritos monofásicos ahorran?

¿Estos cacharritos chinos ahorran realmente?. Un amigo me dij que ahorró en su casa el 10%. Se conectan en el toma más cercano al cuadro eléctrico. La Tienda más renombrada de España los vende y no creo que se arriegue a vender un TIMO. Cual es la verdad de estos aparatos, ¿ahorran?

1 respuesta

Respuesta
No se a que cacharrito se refiere, si me da más información tratare de ayudarle.
Son unos ahorradores de electricidad monofásicos que se enchufan en el toma más cerca del cuadro eléctrico (ver ahorradores de electric monofásicos en el buscador google) Dicen que ahorran de un 10 hasta un 35 %. Los venden en la linea de cajas de una conocida gasolinera-supermercado Si fuera un timo una empresa tan importante de España no los estaría ofreciendo. Pero mi pregunta es si REALMENTE ahorran algo. Dicen que estabilizan la tensión y mejoran el factor de potencia, evitando sobretensiones. Los chinos han desarrollado una verdadera industria de estos aparatos monofásicos y trifásicos
Por favor, apelo a tus conocimientos y experiencia para que puedas evacuarme esta duda que tengo. Muchas gracias
Bien yo le puedo decir por experiencia en el trabajo, que un equipo consume lo que requiere, y ningún aparato hace que un equipo ahorre más. Me explico.
Si usted tiene una tv que consume 10w hora, por ejemplo, por mucho que le contecte aparatos que digan que ahorran energía, va a seguir consumiendo 10w hora. ¿Por qué ocurre esto? Aquí voy a tener que ser un poco más técnico aunque espero explicarme bien. Todos los aparatos eléctricos y electrónicos funcionan con una la ley de la potencia W=VI donde W es la potencia V es la tensión de alimentación e I es la intensidad que el aparato requiere para funcionar.
Entonces partimos del punto de que un equipo cuando el fabricante lo crea, nos dice que requiere "x" intensidad para funcionar, incluso las fuentes de los portátiles si nos fijamos en la etiqueta que tienen debajo nos indican una tensión de salida y unos amperios (la intensidad se mide en amperios). Entonces volviendo a nuestro caso, si un equipo va a necesitar "x" intensidad para funcionar y nosotros tenemos la tensión de red (220v) fija, siempre vamos a tener el mismo consumo (W) aplicando la ley de Potencia. Por lo que he leído estos aparatitos estabilizan la tensión de entrada (si, por desgracia es cierto que en los países, al menos en España, la red electica no es muy estable, es decir no tenemos siempre los 220v, tenemos picos o subidas de tensión, 250 280v, sobre todo cuando tenemos un apagón y nos vuelve el suministro, por eso se recomienda apagar los aparatos cuando hay un apagón), un pico o subida de tensión lo que puede hacer es dañar nuestro aparato, claro si no lo daña si aplicamos la ley de la Potencia vemos que el consumo sube, pero eso es muy difícil, ya que hay otras fórmulas que intervienen, como la ley de Ohm (V=RI) donde V es la tensión, R la resistencia que tiene el equipo e I la intensidad, entonces si aplicamos una subida de tensión en este caso, tenemos que la resistencia por propiedades físicas siempre es fija, entonces si aumenta V y R es fija por lógica aumenta I, con lo que en la ley de la potencia nos aumentaría V e I y el consumo se dispararía, pero el fabricante nos dice que nuestro equipo no puede funcionar con mayor amepraje que el que establece así que si I aumenta el equipo se dañaría.
Después de haberle dado la lata de toda esta teoría le resumo, los estabilizadores de tensión sirven para que nuestros equipos no se dañen, entonces su pregunta es ¿Sirven para ahorrar energía? La respuesta es que en teoría es posible pero no tanto como argumentan los vendedores, ya que si el consumo aumentara mucho nuestro equipo se dañaría, no es que nos consumiera más, así que los estabilizadores más que ahorrar energía lo que hacen es proteger nuestros equipos de que se dañen y funcionen mejor.
De todas formas les preguntare a mis compañeros de la universidad ya que en alguna ocasión hemos tenido que comprar algún estabilizador para algún científico, pero fue para proteger el equipo del científico y que no se dañara no para ahorrar consumo.
Tiene que partir del hecho de que un equipo va a consumir lo que el fabricante dice, suele ponerse en una etiqueta en la parte de atrás, normalmente ponen la tensión y frecuencia a la que trabajan y el consumo en vatios.
Ejemplo, una bombilla de 11w va a consumir siempre 11w, porque, porque su filamento se ha diseñado para aguantar (W=VI) 0,05 amperios, esto quiere decire que su filamento no va a soportar más intensidad, entonces si nos viene una subida de tensión 280 v y sabemos que R no varia, aumentara la intensidad, el fabricante nos asegura que no aguanta esa intensidad la bombilla, entonces se fundirá. Un estabilizador evitaría esto, ya que lo que hacen es cargar condensadores, limpiar la señal con filtros RIC (resistencias, inductancias y condensadores) de parásitos (ruido electromagnético) etc. pero no están diseñados para ahorrar energía.
Para ahorrar energía yo le recomiendo lámparas de bajo consumo, lámparas de led para casos de luz puntual, no dejar los equipos en modo stand by si es posible apagarlos totalmente, y las luces de bajo consumo no encenderlas y apagarlas muchas veces, es preferible dejarlas encendidas, ya que en el acto de encender y apagar estas si que consumen un poco más que cuando están encendidas.
Hola Altherior. Muchas gracias por tu explicación. Muy profesional y entendible. Gracias por ayudarme y brindar filantrópicamete vuestros conocimientos científicos a los que no sabemos del tema. Aprecio mucho tu forma de ser para volcar tus conocimientos hacia los demás