SA602 de Philips

Decidí implementar el modulador Am con celda de Gilbert y me parece que este integrado cumple con las características que necesito, además, al ser encapsulado DIP es más sencillo de manipular.
Como mi aplicación requiere sintetizador externo pienso implementarlo con el LMX2306 de National y viendo en las especificaciones se puede hacer, mi pregunta es si alguna vez haz trabajado este integrado y si tienes alguna recomendación que hacerme antes de comprar los circuitos.
Jaime Alberto

1 respuesta

Respuesta
Siento no poder decirte nada de ese chip el LMX2306, nunca he trabajado con el, lo he estado viendo en Internet y tiene muy buena pinta, en cuanto a prestaciones y a 'facilidad' de implementación... he visitado estos sitios donde he visto algunos datos y he visto la hoja de su equivalente de AD, el ADF4116... la verdad es que es muy compacto y aparentemente 'simple'... hecho de que se gobierne por SPI es muy interesante...
El único problema parece que es el encapsulado, que requiere una placa de circuito impreso muy bien acabada. Aparte de esto, lo único que te puedo decir es que tengas cuidado con la distribución de las masas de los circuitos del od¡Scilador de referencia, del VCO y de la entrada de señal de muestra, para que no se formen 'bucles' de realimentación no deseados... pero eso ya lo sabrías... en cualquier caso, espero que tengas pocos problemas.
El SA602 si lo he usado ( NE602 ) y la verdad es que es un 'valor seguro' y fiable...
http://www.kwantlen.bc.ca/electech/FinalProjects/p2001/jim_dan.pdf
http://products.analog.com/products/info.asp?product=ADF4116
http://www.analog.com/pdf/ADF4116_7_8_a.pdf
La verdad nunca he trabajado con circuitos en estas frecuencias "tan elevadas" así que te agradecería que me contaras algo a tener en cuenta al diseñar los impresos.
Es un poco difícil responder a esto con 'texto', pero más o menos, te puedo decir donde están los problemas básicos:
- Lo más importante y que te quitará muchos problemas: La disposición de componentes debe ser lo más parecida posible al esquema de 'bloques' y cada 'bloque' debe tener su zona de masa que lo rodee; esto evitará que los circuitos ( amplificadores, osciladores, etc.) compartan masa y así no hay realimentaciones, por ejemplo, la zona VCO debe estar rodeada de masa por todas partes y solo deben de entrar o salir de ella la alimentación, la tensión de control del VCO y la salida de RF, una vez que todos los bloques están 'blindados', todas las masas se unen. Cada 'bloque', debe de llevar alguna capacidad que filtre la RF en cuanto a la alimentación ( por ejemplo 10nF entre + y -), todas las masas deben de ir unidas y cubrir la mayor parte posible del circuito. Algunos circuitos de RF pueden llevar una perlita o un choque en serie con la alimentación para impedir que esta ( la RF ) circule por la alimentación.
Pistas que conduzcan RF, no deben ser largas... ¿qué significa largas?... depende de las frecuencias de trabajo, pero por eso es importante la disposición de los componentes, para evitar que sean largas... para frecuencias muy elevadas, 5 mm puede ser muy larga y para frecuencias más bajas, no tener importancia... evidentemente, los componentes no se pueden dejar con los terminales. Hay una pista, la alimentación positiva, que siempre es larga, en algunos casos se recomienda incluir algún choque de RF por zonas ( las capacidades de filtro ya están puestas para cada zona)...
Usa pistas a 45 grados o curvas, los codos a 90 grados o los picos de pistas con RF se pueden convertir en un elemento radiante ( frecuencias de 200 o 300 MHZ para arriba)... si usas placas distintas para la etapa VCO - PLL y otras, usa cable coaxial para unirlas...
La forma física del diseño, si se parece al esquema de bloques, no pondrá cerca zonas de pequeña señal ( VCO, PLL, modulador) de las zonas en que la señal es más fuerte ( amplificadores, etapas de salida, etc).
Ahora mismo no se me ocurre nada más...