Sobre el mando del PC que hice en otra consulta

Solo decirte que no domino muy bien el tema pero el mando al final no es RF(radio Frecuencia) si no que es infrarrojo, hice lo de desconectar el wifi y el teléfono inalámbrico y sigue fallando, ¿si es por infrarrojo es más fácil de saber en que falla? Lo siento por haber cerrado la pregunta anterior pero me di cuenta del detalle entre RF e infrarrojo.

1 respuesta

Respuesta
Si el mando a distancia funciona por infrarrojos puedes estar seguro que no vas a tener interferencias con la red wifi, mientras esté basada en radio que es lo más usual, o con el teléfono inalámbrico.
El funcionamiento de un mando a distancia por infrarrojos se basa en la transmisión óptica de los datos desde un emisor de infrarrojos, que puede ser un diodo LED, hasta un fotodetector, que puede ser un fototransistor. Como se trata de una señal óptica, es muy importante que las superficies del mando a distancia y del receptor estén limpias, que haya línea de visión directa entre ellos y es posible que debas apuntar el mando al receptor.
Si el mando deja de funcionar al alejarlo, se me ocurre que puede haber un problema de alimentación, no entregaría suficiente potencia a la fuente de infrarrojos, y por tanto el receptor no llegaría a recibir nada. En ese caso sería necesario cambiar las pilas gastadas por unas cargadas.
Otro posible origen de ese fallo podría ser una colocación incorrecta del emisor de infrarrojos o del fotodetector internamente. La reparación consistiría en tratar de posicionarlos correctamente o de eliminar los obstáculos que limitan la emisión o recepción de los infrarrojos.
Espero haberte ayudado, si necesitas más información no dudes en preguntar nuevamente.
Problema de pilas en el mando no creo que sea ya que le he puesto pilas nuevas y alcalinas y las e probado en otro mando y funcionan correctamente, yo creo que el problema radica en algún componente del receptor porque como te comente en la otra pregunta que cerré, si pego el mando al receptor y pulso una tecla durante unos segundos seguidos, el mando parece coger alcance también durante unos segundo pero luego de esos segundos vuelve a acortarse la distancia de recepción, no se que puede ser, he oído que lleva un excitador o algo así que pudiera ser que esta mal o el fotodetector, no se.
Según lo que has comentado, podemos descartar un fallo de alimentación debido a la carga de las baterías. Por otra parte, si dices que el mando a distancia funciona correctamente al aproximarlo al receptor, podemos descartar con cierta seguridad que exista una avería en el sistema digital que gobierna el funcionamiento del mando. Se me ocurre que sería necesario revisar las siguientes partes del circuito:
(1) El estado de los subsistemas de alimentación de los circuitos, formados posiblemente por uno o más reguladores de tensión. Se trataría de comprobar que la alimentación llega al elemento transmisor del mando, que posiblemente es un diodo LED infrarrojo, y al elemento detector en el receptor, que posiblemente es un fotodiodo, o un fototransistor, así como a los componentes que cada uno lleva asociados.
(2) El estado de circuito excitador del transmisor de infrarrojos. Se me ocurre que se podría comprobar su funcionamiento mediante la sustitución del LED infrarrojo por un LED visible, dependiendo de sus características.
(3) El estado del LED infrarrojo del mando a distancia. Una vez hecha la comprobación anterior sería necesario verificar que el LED infrarrojo está en buen estado. Desafortunadamente la radiación infrarroja no se ve a simple a simple vista, por lo que necesitarías instrumentación adecuada para detectarla o medirla. Te puede servir de ayuda saber que los infrarrojos excitan los sensores de imagen de algunas cámaras de vídeo. Los diodos LED se pueden dañar por exceso de corriente, por aplicar una tensión inversa elevada, por impacto mecánico...
(4) El estado del fotodetector del receptor. Sería posible comprobar su estado mediante excitación con radiación infrarroja y detectando la señal esperada a su salida con la intrumentación adecuada.
(5) El estado del circuito acondicionador del sensor de infrarrojos. Puede ser un amplificador, habría que medir la señal que ofrece en su salida y compararla con la de entrada.
Como puedes ver el problema está bastante abierto, pero espero que estas ideas te puedan servir de ayuda.