Rf

Quisiera que me ayudaras a resolver una inquietud. Quiero realizar una comunicación desde el computador a un móvil. Esta comunicación la quiero hacer por radio frecuencia. Voy a recoger los datos de posición por una cámara digital, procesare la señal y mandare los datos de control al móvil. Mi problema en la comunicación por RF. Ójala me puedas ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Primero, aclarame:
-Con "movil" te estas refiriendo a un teléfono celular.
-¿Con qué frecuencia y que cantidad de información vas a a enviar al móvil?.
-¿A qué distancia máxima se encontrará el móvil?.
-¿La comunicación debe ser bidireccional?
Con más detalles te podría ayudar mejor.
Te agradezco por tu e-mail, me refiero a móvil a un carrito robot, que esta a más o menos 3 mts de distancia. El sistema funciona así: Recogeré por una cámara digital la información de posición del móvil. Esta se procesara en el computador para que no se salga de un limite (un circulo), como una competencia de Zumo, y el computador debe enviar una información de control al carro robot que se mueve con dos motores para no salirse del limite. Es por esto que la comunicación no debe ser bidireccional. Te agradezco toda la ayuda que me puedas prestar. Mi especialidad son los aviones así que cualquier información sobre ellos con muchísimo gusto.
El control por radio es más fácil ahora pero no tanto como armar un amplificador de audio o unas luces sicodélicas.
Te recomendaría que trates de simplificar la cantidad de ordenes que debes enviar al móvil. Por ejemplo si vas a controlar dos motores independientemente necesitas dos canales de control.
La generación de la portadora de radio es fácil, puedes encontrar muchos circuitos osciladores de RF en la Web. Ahora la frecuencia que uses es también importante. Si sólo vas a transmitir para 3m, realmente la potencia requerida es ínfima, pero debes tratar de elegir una frecuencia libre de interferencia (Depende de tu país). Lo común es usar la banda ciudadana de 27MHz, para señales de radio control, primero porque es fácil encontrar cristales a esa frecuencia y luego es una frecuencia que tiene buenas características, pero en realidad puedes usar cualquier otra, es más, ni siquiera tienes que usar cristales para el oscilador RF, pero ten cuidado con la estabilidad. El receptor suele ser la parte más crucial sobretodo si se decide modular en FM. Lo que yo hacía era usar un receptor comercial (walkman) y armar el transmisor a una frecuencia comercial o cercana. Obtener la protadora de radio es solo una parte luego viene la señal moduladora, y eso depende del tipo de modulación que quieras realizar. Yo te recomiendes que implementes un control basado en los famosos MC145026 y MC145027 de Motorola que son una pareja de chips codificador/decodificador diseñados específicamente para control remoto aunque se usan en infrarrojos, los puedes adaptar también a radio, y te van a sobrar canales de control.