Preparar cableado sistema seguridad

He preguntado aquí a otro experto, pero al no ser técnico no me ha podido asesorar en la parte más técnica.

Vuelvo a escribir el texto para introducirte mi situación:

Vivo en un piso que está en una 1ª planta y quiero protegerlo contra robo ya que hay una oleada de robos en el barrio. Todas las estancias, a excepción del recibidor, dan a una terraza en forma de“L”, a la que es relativamente fácil acceder desde la calle. Todas las ventanas y puertas de cristal tienen persianas de aluminio estándar, excepto la cocina que no tiene persiana.

Por todo lo leído en esta página acerca de los sistemas inalámbricos, por seguridad y poco mantenimiento prefiero que la mayoría sea con cable. Además, inicialmente no iría conectado a central, pero quiero que esté preparado para ello por si en un futuro quiero hacerlo. En principio me había planteado lo siguiente:

• Instalar un único sensor de exterior de abanico en el techo de la esquina de la terraza de forma que con los 90º del abanico cubra ambos lados de la L. Cada lado mide aproximadamente 11m de largo por 1,2m de ancho. - Según me ha indicado el otro experto son algo menos de 90º, por lo que en la parte final no se cubriría toda la superficie. Imagino que serán necesarios 2 sensores de cortina.
• Poner sensores de barrera en todas las ventanas y puertas de la terraza.
• Poner un sensor magnético en la puerta de entrada a la casa.
• Poner un sensor de movimiento en el recibidor.

En principio quiero preparar yo el cableado para ahorrarme que me cobren las incontables horas de mano de obra que supone pasar el cable de manera que no se vea demasiado. Una vez pasado, para el conexionado e instalación de los sensores seguramente contrate a una empresa homologada para que de esa forma mi instalación sea de grado 2.

• ¿El tipo de cable depende de la marca y modelo de central/sensores?
• ¿Qué tipo de cable he de comprar? ¿Qué precio suele tener? ¿Dónde puedo comprarlo?
• ¿Es necesario un cable que vaya de la central a cada sensor o existe alguna manera de conectar varios sensores a un cable con más hilos? ¿Cuántos hilos necesita cada sensor? Lo digo porque parte del recorrido del cableado es compartido por la mayoría de los sensores, y no es hasta la parte media (cuando llegue a la terraza) donde empiezan a separarse.
• ¿Se pueden poner los cables en serie?
• ¿Hay algún problema con longitudes largas? Si no se pueden poner en serie, el cable más largo calculo que podrían ser aproximadamente 40m.
• Para la parte exterior ¿es recomendable algún tipo especial de regleta o tubo por el que pasar el cableado?

1 respuesta

Respuesta

Vale, intentare contestarte a todo, si me dejo algo por favor dímelo.
Bien empecemos.
1-No es cierto que todos los sistemas vía radio sean fácilmente saboteados,
Hay sistemas vía radio tan buenos como los cableados, y igualmente hay sistemas cableados tan malos como los vía radio.
En cuanto al mantenimiento, tanto si es vía radio, como si es cableado, deben ser revisados una vez al año como mínimo.
2-No solo hay sensores de 90º por 12 metros, también los hay de hasta 15 metros y de 180º, pero el problema te leas contestado tú, el ancho de tu terraza es 1,2 m de ancho, el ochenta por ciento de los haces saldrían al exterior. Al no ser que la terraza este cerrada, y solo se pusieran infrarrojo.
Con esa forma de terraza sería mejor sensores de cortina o barrera,
Parecidos a estos, es el segundo video empezando por abajo
http://www.icseguridad.com/sistemas-de-seguridad/alarma/paradox/
3-Hay algunos fabricantes que recomiendan realizar la instalación con su propio cable.
Pero normalmente es más bien gusto de cada técnico, sobre todo en esa distancia, un cable apantallado de 0,22 + 2 de 0,75 creo que estaría bien
En cuanto al precio, el 6 de 0,22 +2 de 075 puede estar entre
Los 87 € el rollo de 100 metros. Lo más lógico, es que quienes te vayan a instalar la alarma, te facilitaran el cable.
4-En cuanto a:
¿Se pueden poner los cables en serie?
Depende de la central que escojas.
Hay centrales que tienen bus de datos a 4 hilos, se pondría en serie los sensores, pero nos acotaría a la hora de elegir que tipo de sensores poner.

¿Cuántos hilos necesita cada sensor?

Depende, 2+2,3+2. (Dos de corriente + y –, más los de datos)

¿Es necesario un cable que vaya de la central a cada sensor o existe alguna manera de conectar varios sensores a un cable con más hilos?
Creo que primero de ves saber qué central instalar y tipo de sensores
Por qué el cableado será el que pida la central y los sensores.

En cuanto a conectar con receptora el día mañana tienes que tener en cuenta que tiene ser mínimo grado 2, lo que conlleva que tanto para la receptora como para el particular, un salto de la alarma tiene que ser confirmado por tres sensores diferentes, si no tienen verificación del salto
Echa un vistazo a esto.
http://www.icseguridad.com/sistemas-de-seguridad/alarma/grados-1/
Tus cuentas son. Magnético en puerta y sensor en el recibidor, son dos sensores, dos saltos, faltaría otro salto, o pones otro sensor en una zona de paso, (salón, dormitorio,) o un video sensor en el recibidor. Pero el mismo problema tendrías en la terraza, o los exteriores son video sensores, o tienes que poner magnéticos en puertas y ventanas, y sensores en el interior. O video sensores en puntos clave. Que quede claro, que me refiero a un armado total sin nadie en casa.
Mi consejo es que te pongas en contacto con una empresa de seguridad.
Te podrán ayudar a elegir qué sistema se adecua a tus necesidades.
En cuanto a tirar el cable para ahorrarte mano de obra no creo que te pongan pegas. A mí, nos solo me han tirado el cable, si no también nos han conectado los sensores, con lo que los dos hemos ganado. El cliente se ahorra dinero, y nosotros tiempo, que también es dinero.
Espero a verte aclarado algo por lo menos, si no es así no dudes en preguntarme.