¿Emisor y receptor de señales? Por favor!

Espero me puedas ayudar soy nuevo aquí. Necesito, por un proyecto, fabricar un tipo de emisor y receptor de señales inalámbrico, tal que al pulsar un botón en la caja emisora, la receptora emita un sonido. El problema es que no se que tipo de componentes necesito para este tipo de emisión de señales.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debes decidir si quieres Radio Frecuencias o Infrarrojos. En el primer caso tendrás más alcance y no hará falta linea de visión entre los dispositivos. En el segundo será más fácil y barato.
También sería bueno saber para que tipo de aplicación lo quieres.
Coméntame y ya te planteo opciones.
Agradezco tu respuesta, muy amable. Prefiero como dices radio frecuencia, creo que es más atractivo aunque me tinca más el hecho de trabajar con infrarrojo, pero en este caso lo importante es que tenga alcance ( no más de 3 mts. app), así que me inclino por ondas de radio.
   En realidad lo que tengo que hacer es una especia de ubicador. La caja emisora va fija en cualquier parte, mientras que la receptora (idealmente pequeña) va fija al cuerpo que esta en movimiento. La idea es como te explique anteriormente, pulsar un botón en la emisora, para que en la receptora suene una bocina y así ubicar el objeto en movimiento.
  Espero tu respuesta amigo, muchas gracias saludos-
Mi recomendación es que uses algo ya motnado y probado.
Por ejemplo: http://www.cebek.com/cebek-electronica-telemandos-rf-grupo-1-0305.aspx
Una solución casera para radiofrecuencia es muy trabajosa y además no asegura un buen resultado. Necesitas mucha precisión y hay algunos componentes difíciles de conseguir (como por ejemplo unas bobinas emisoras y receptoras de la inductancia adecuada).
Agradezco nuevamente tu ayuda... Si dices que es tan complicado con RF que tal si tratamos algo con infrarrojo. Gracias por el link, pero solo me sirvió para leer un poco más. Mi pregunta es: Existen componentes (1 componente) que al aplicarle cierto voltaje emita un señal, ¿y qué esta puede ser recibida por otro? Disculpa mi insistencia pero quiero poder construirlo, saludos!
No te preocupes, preguntar es bueno.
Preguntas por un componente que al aplicarle un voltaje emita una señal. Bien si estamos hablando de los IR ese dispositivo son los LED infrarrojos. Son diodos LED que tienen su emisión lumínica en la frecuencia del infrarrojo. Es exactamenet igual que un LED de luz visible.
Por otra parte existen fotodiodos que solo conducen si tienen la tensión y una recepción de luz IR.
Con este conjunto puedes hacer un circuito que emita y otro que reciba. Aun así, lo que me comentas es algo complicado ya que no sabes donde estará el elemento a posicionar y los IR necesitan contacto visual entre el emisor y el receptor.
Ok entiendo un poco más... Que tal si la caja emisora esta a no más de 2 mts del cuerpo que deseo detectar. Asumamos también que están en contacto visual por decirlo así, se supone que yo soy el que no se donde esta, pero se ven a simple vista cercanos entre si. Entonces tu propones que al aplicarle un voltaje (de cuanto estariamo hablando, para considerar o no un transformador) al led infrarrojo, ¿en otro circuito con un fotodiodo este hará conducir corriente? ¿Todo esto inalámbricamente?
   Creo que esta va a ser la ultima aclaración, ya te he molestado bastante, como siempre muy agradecido por tus respuestas, saludos que estés muy bien.
Con que alimentes al LED con una tensión de 5 v y su correspondiente resistencia limitadora en serie para no fundirlo, vas más que sobrado.
Si quieres asegurarte de un buen funcionamiento te diré que cada tipo de LED IR tiene una corriente y un voltaje específico. Estos datos te lo pueden dar en la tienda en la que los compres. Como ejemplo mira esta página con datos de muchos LED IR:

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=retrieveTfg&Nr=AND%28avl%3aes%2csearchDiscon_es%3aN%29&N=4294777142+4294955773+4294895998&binCount=1672&No=0
Ahí veras una columna que se llama VF típ. A IFmA. Este dato nos dice la tensión necesaria para que funcione a la corriente que nos indica. Es decir 1.8V @ 20mA significa que para que trabaje correctamente a 20 mA tendrás que alimentarlo a 1,8v.
Por otra parte en la columna Documentación Técnica podrás ver las hojas de características y en ellas la potencia máxima de trabajo. Sabiendo que P = V · I, calculas para la potencia a la que quieras que trabaje y con el voltaje de trabajo, la corriente que debe circular y con eso calculas la resistencia limiadora. Un ejemplo:
Vemos que para el primero en la hoja de características que la Vf es de 2v, que la If es de 50 mA y que la potencia máxima es de 100mW (todo cuadra: P=V·I, P=100mW= 2v·50mA). Si lo alimentas a 5 voltios y el led consume 2v en la resistencia limitadora quedarán 3V si queremos que en esta resistencia solo haya 50mA, por la ley de Ohm tendremos que R=V/I = 3/50m = 60 ohmios.
No se si te ha quedado claro. Si no no te preocupes en seguir preguntando.
A ver... creo que me voy armando un poquito más. Algunas preguntas técnicas: ¿Qué significa IR? ¿Cómo puedo saber que led es mejor o en que se diferencian? Lo otro, conecto en serie el led con su resistencia adecuada a una pila de 5V o lo que sea, en otro circuito conecto el sensor junto con una bocina para emitir el sonido... ¿tu crees que con eso resulte? Agradezco nuevamente todas tus respuestas, un abrazo.
Vamos por parte:
1º IR es Infra Red o Infra Rojo.
2º A la hora de elegir el tipo de LED no creo que tengas muchas opciones. Normalmente en las tiendas de electrónica solo tienen de un tipo y ese será el que puedas usar. Es uno estándar. No sabría decirte valores pero calcula como mucho 150 mW. Eso será mejor que lo preguntes en la tienda. La tensión puedes medirla conectando el LED (la patilla más larga al positivo y la más corta al negativo) con una pila (con una resistencia de cualquier valor, 220 ohmios pueden valer) y mirar con el polímetro cuanta tensión se queda. Este valor puedes considerarlo más o menos constante. Además aunque varíe no es algo preocupante. Si asumes la Vf constante no cometerás un error demasiado grande.
3º Para el circuito receptor si quieres que suene una bocina tendrás que mirar el tipo de bocina. Si usas un zumbador piezoeléctrico no será necesario gran cosas pero para más sonido necesitarás un circuito que lo alimente y le de la potencia necesaria para sonar bien.
En fin, espero que te sea útil, si tienes más dudas avisa.