Como puedo ampliar la distancia de actuación de un interruptor de 433hz?

He instalado un interruptor a distancia que funciona con 433hz. El alcance debería ser 50m pero sólo es de 2 o 3. ¿Podría amplificar la señal emitida para alargar a 20m el efecto? ¿Cómo lo podría hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Deben ser 433 MHz, que es la frecuencia permitida para las transmisiones sin licencia.

http://en.wikipedia.org/wiki/LPD433

Es evidente, que para tener más alcance que unos pocos metros, debería de aumentar la potencia, pero ésta está limitada a 10mW,

Me imagino que no sabe que potencia está radiando el mando, y veo difícil el aumentarla.

Si se trata del mando de un garaje o similar, trataría de despejar el espacio entre emisor y receptor, y si el emisor (el mando) no tiene antena, quizá se podría ponerle una.

Tenga en cuenta que una antena de 1/4 de onda (la más eficaz) debería tener una longitud de 17,32 cm.

¿Tiene Vd el esquema del mando?.

Gracias. No tengo el esquema y en las especificaciones del producto no indica la potencia. Es un DINUY KI DM1 B 06. Sirve para encender luces, lo curioso es que apagar sí lo hace a 10m o más, pero encender, casi encima. El receptor lo tengo en una caja de plástico. También he visto que no es adecuado para bajo consumo y yo he puesto leds. La antena del emisor la lleva dentro del pulsador y es un cablecito fino no muy largo. Que pasaría si soldase una antena más grande? El emisor se alimenta con una pila de 12V A 23.

He visto el manual de características, instalación y uso de este aparato, pero no me he aclarado mucho.

He visto que, además de las teclas de encendido/apagado, lleva la posibilidad de regular la iluminación. Esta posibilidad es la que mejor me ha ilustrado de como debe funcionar, porque me dice que el elemento que enciende o apaga es un "triac".

Por las características de la potencia que puede controlar (y por lo supuesto del "triac"), deduzco que no puede hacerlo con todas aquellas lámparas que lleven alimentadores electrónicos (lámparas LED, y fluorescentes compactos).

Lo que más me despista es que para encender exija menos distancia, pues si fuera al revés, lo podría achacar a interferencia generada por la misma lámpara LED al estar encendida.

Yo consultaría con el fabricante si tienen alguna solución para estos casos, no sin antes probarlo con una bombilla incandescente de por lo menos 100W.

A mi me gustaría saber lo que lleva dentro el aparato, pero creo que el esquema lo se lo van a dar. Si fuera mío, lo desmontaría para levantarlo, estudiarlo e intentar reformarlo.

Muchas gracias por su tiempo, voy a probar con la lámpara de 100w. Ahora ya sólo se trata de una curiosidad, dado que el aparato no es adecuado para las lámparas que hay instaladas. Si el problema fuera el uso de los leds, podría hacerlo actuar para cebar la bobina de un contactor o rele que alimentase a los leds. De este modo los separaría y sería como trabajar con una pequeña lámpara de incandescencia.

Ya le contaré el fin de semana que viene si funciona la cosa.

Repito, ha sido muy agradable charlar con usted. No finalizo todavía la pregunta para poderle contar el final.

Saludos.

Me temo que tampoco, pues la bobina de un relé es una carga demasiado pequeña, que no ceba el "triac".

Celebro que el contacto haya sido agradable. También para mi.

Finalice esta respuesta.

Quería hacer la prueba de añadir al conjunto de las lámparas halógenas una bombilla de incandescencia de 100w y comentarle el resultado, pero no he tenido tiempo. Cuando lo haga ya le contaré.

Muchas gracias por su tiempo e interés.

Saludos