Arrancar la moto vía toma de 12 V

Botijo7 muy buenas,

Tengo un mega-scooter Yamaha Tmax 500 (no tiene cambios ni nada, es automática 2 cilindros). El tema es que cuando te quedas sin batería hay que soltar media moto para llegar a la batería y poner pinzas. Tengo una toma de 12V instalada en la moto y me dicen que teniendo un cable macho-macho con otra toma de 12V podría arrancar la moto.

Te en cuenta que esto seria para un simple "toque" de motor de arranque, ya que arranca estupendamente y a la primera.

¿Cómo lo ves? ¿Es viable este tipo de conexión entre tomas de 12 V para darle un solo toque de arranque y poder arrancar sin soltar media moto?.

1 respuesta

Respuesta

Bueno por probar... yo lo intentaría, pero como última instancia.

Yo primero trataría de cargar la batería de la moto con un cargador a la red, a través de esta toma de encendedor que dice tener instalada. Con la corriente de un cargador 2 - 4 Amperios, nada sufriría ninguna sobrecarga, como si puede pasar con la fuerte corriente del motor de arranque, aunque sea el de una moto. Con unas horas de carga creo que cogería suficiente carga. ¿Sabe de cuantos Amperios-hora es la batería?

También, en en el caso, en lugar de usar un cable macho-macho al otro encendedor (que me imagino será de un coche), utilizaría un cable con el macho en un extremo para la moto, y un par de pinzas a la batería del coche en el otro extremo, y con cable bastante grueso (quizá de 6mm^2 de sección).

Si el uso que hace de la moto es el normal, y la batería no tiene más de 2 años, algo le debe pasar a la batería o al regulador de carga de la moto.

Me imagino, que para que la toma quede conectada a la batería, deberá dejar el contacto (llave) dado.

Antes de nada, gracias por tu amable y completa respuesta.

La batería creo que es de 8.6 amperios según veo por los catálogos
en la red, ya que en la batería no indica mas que la referencia YT9B-4.

Por otra parte la batería me funciona bien pero después del
una temporada sin andarla, la batería se “cae” antes de arrancarla. Luego ya después
de andar un rato se carga y funciona bien.

Este “invento” que tengo pensado es para salir del paso en
caso de que me deje un día las luces encendidas por despiste y me quede sin batería.
La idea es de pedir a alguien que me deje enchufarme a su toma de 12 V y poder
salir del paso, pero ya veo que no las tengo todas conmigo y corremos riesgo de
avería tanto el que deja la toma como yo
mismo.
Por tus líneas entiendo que no es recomendable esta idea no?
Dichosas baterías.!!!!

El motor de arranque exige una corriente muy fuerte. No tengo datos de las motos, pero el de un coche mediano puede absorber momentáneamente más de 300 Amperios, que es una corriente muy fuerte para una batería de 40-45 Amperios-hora.

En su moto seguramente pasa de los 50 Amperios, que es muy fuerte para la clavija del encendedor y los cables que llegan hasta él, y podría quemar los cables o dejar pegada la clavija.

Disiento de su antipatía para con las baterías. Yo he llevado siempre motos pequeñas, y el arranque con pedal, universal de otro tiempo, si que era un fastidio...