Fusibles para sistema fotovoltaico

¿Para un sistema fotovoltaico de 1000 w los fusibles que instale en los distintos tramos de corriente continua ( siempre teniendo en cuenta la intensidad correspondiente ) son iguales a los normales de corriente alterna? ¿O es que hay fusibles de CC y fusibles de CA.?.

¿Puedo sustituir los fusibles por magnetotérmicos?

¿Existen magnetotérmicos de CC y magnetotérmicos de CA?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, existen fusibles de CC. Y también seccionadores de CC

Pero su utilización es relativamente reciente...

Verás, con el boom de la fotovoltaica se instalaron miles de centrales solares y en algunos casos las cosas se hicieron con desconocimiento empleando fusibles de CA.

Los fusibles de CA están preparados para un paso de corriente que pasa por cero cada semi-periodo. El valor eficaz de esta corriente es el valor pico de la corriente alterna divido la raíz de 2. (Ief= imax / 2e1/2). Entendemos la corriente eficaz de una onda senoidal como la equivalente en corriente continua que produciría el mismo calentamiento en una resistencia de valor dado. Es decir, que con mucha menos corriente CC calientas lo mismo que con una CA.

Por lo tanto, si haces pasar una corriente de CC a un fusible de CA lo sobrecalentarás y se fundirá a una corriente que no deseas.

Ahora bien, para un generador fotovoltaico de 1000W trabajando a baja tensión y con corriente más bien pequeña, lo importante es poder realizar una desconexión para mantenimiento. Es decir, que le metes fusibles sobredimensionados de CA entre los paneles y el regulador y un fusible grandote (sobredimensionado) en el positivo de la batería al inversor y cumples la función.

De esta manera, los fusibles no te protegen cortando a la corriente deseada, pero sí en caso de cortocircuito en la batería. En los paneles no hay problema porque la corriente está limitada por los propios paneles.

Y lo más importante, en CA te ahorras un dineral en fusibles que en caso de ser CC valen muchísimo más.

***OJO: que esto no sirva de precedente para cualquier tipo de instalación. Estamos hablando de 1000W de genardor fotovoltaico. Cuando hay muchos paneles la cosa es muy diferente.