Amoladora con un problemilla.

Tengo una amoladora (una radial de 115) que arranca muy bruscamente, y tal vez sea debido a que una vez que se averió le quité una especie de tableta de dos por dos cms. Que tenía en el cableado interior y desde entonces funciona sin ella, pero arranca, como dije, con brusquedad. ¿Podría colocar un condensador en el interior (en el cable de alimentación) para que arranque con normalidad?. Si es así, ¿Qué tipo de condensador sería?. La amoladora tiene 600 Watios, y la corriente, como sabe es de 220 Voltios.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que sacaste, esa tableta de dos por dos es un encapsulado de un circuito electrónico que hace el arranque suave. Por eso el tirón al arrancar que tiene ahora. No des más vueltas dirigite al representante más cercano de la marca de la amoladora y solicita dicho repuesto con el número del modelo.

Respuesta
Las amoladoras eléctricas (como la mayoría de máquinas-herramienta portátiles), llevan un motor Universal (Motor serie, tanto para corriente continua como alterna), que son los que llevan colector y carbones, y tienen una par de arranque muy enérgico.
En algunos casos, estas máquinas (Igual que los taladros) pueden ir provistas de control de velocidad, que normalmente se ajusta empujando un gatillo. Pero no me parece que fuera esto lo que le quitó.
Lo que creo que Vd. le quitaría serían unos pequeños condensadores, y quizá alguna pequeña bobinita, que sirven para que las chispas que suelen hacer los carbones al rozar con el colector, no perturben la recepión de la radio y la TV (la antigua analógica, que no a la TDT), pero para nada más. Lo obliga la Ley.
Si nota Vd. un arranaque ahora más fuerte, creo que podría ser por que la máquina estuviera ya muy "rodada", es decir que estuviera ya algo vieja y fuera muy suave. Creo que lo que le quitó no tiene nada que ver con este efecto. Ningún condensador adicional lo cambiaría, por el contrario podría sobrecargarla.
Si este efecto le molesta, quizá lo que podría hacer es intercalar entre la máquina y la red, es un regulador de tensión, como los que se utilizan para reducir la luz de algunas lámparas de pié.
Antes de ponerla en marcha situar el mando de dicho aparato (que recibe el nombre inglés de "Dimmer") en una posición intermedia, para una vez arrancada la máquina, llevarlo a su máximo.
Se venden en comercios del ramo de electricidad, e incluso se pueden empotrar en una instalación doméstica. Vd. lo podría situar dentro de una cajita, en el extremo del enchufe, o en una posición intermedia en el cable.
Hay varias firmas que los comercializan. De entre ellas me suena "Simón".