Avería hidrolimpiadora. Condensador.

Tengo un problema con una máquina de agua a presión (hidrolimpiadora) monofásica. Lo que ocurre es que tiene un condensador, entiendo que para el arranque del motor de presión que se me roto 3 veces en cuestión de 3 meses.
La máquina no se usa mucho. Una vez a la semana par de horas como mucho.
La potencia de la máquina es de 3,1 KW. El servicio técnico la primera vez me comentó que me puso uno más grande que el inicial. La segunda vez que se rompió lo cambié yo mismo con uno de igual valor al último que pusieron, 50 micro faradios.
Trabajos en una central eléctrica en tareas de limpieza industrial, y conectamos a un cuadro de la central de servicios auxiliares, es decir, un cuadro secundario de obra de la instalación.
Por favor, comentar porque creen que se estropea tan rápido el condensador y que soluciones podría adoptar.

1 respuesta

Respuesta

Si la tensión a la que lo conecta es correcta, parece que el condensador no es adecuado, y por lo que dice del servicio técnico muy sospechoso. ¿Por qué uno más grande?

Además de la capacidad ¿De cuántos uF era el original?, hay que vigilar que la tensión del mismo y la calidad del condensador sea la misma.

Muchos se atreven a cambiar los componentes originales, sin tener suficientes conocimientos. Yo consultaría con el fabricante.

Según me han comentado puede ser debido a la caída de tensión que se produce, ya que uso cables de 3 x 2,5 mm2, una tirada de unos 40 metros de cable. Quizás la sección sea insuficiente y hay una caída de tensión alta que pueda estropear el condensador.

El condensador anterior era algo menor pero poco. La primera vez se infló o hinchó...

Los condensadores se pueden estropear si le llega menos tensión? entiendo que más sí pero menos...?

¿Que me comenta al respecto?

saludos.

Estimo que la resistencia del cable de 80m (2 x 40) debe estar situada entre 0,25 y 0,3 Ohmios, y para saber la caída de tensión hay que conocer la intensidad de la corriente.

Estimo también, que como los motores tienen un factor de potencia por debajo de 1, la corriente debe ser mayor de 3100 / 220 = 14 Amperios. Digamos que fuera de 0,8, la corriente subiría a 14 / 0,8 = 18 Amp, y la caída de tensión alcanzaría entre 4,5 y 5,4 Voltios, lo que no me parece una caída excesiva.

Los condensadores no se estropean por poca tensión, sino por demasiada, y si se hincha será por exceso de corriente, no de tensión.

No obstante, si como dice Vd, el condensador es solo para el arranque, lo que si pudiera pasar es que durante éste, la corriente fuera bastante más intensa, y también la caída de tensión, y el motor en ocasiones no arrancara bien, y se produjera un tiempo de arranque demasiado prolongado.

No conozco estos aparatos, pero hay motores monofásicos con condensador permanente y con condensador solo para el arranque, que un interruptor centrífugo (o de sobrecorriente) se encarga de desconectar una vez arrancado. En el caso de que fuera así, ¿Podría ser que este interruptor se atascara?

Creo que Vd lo notaría, e incluso un calentamiento del cable, que le recomiendo utilice siempre extendido no arrollado.

En resumen, realmente no sé cual pueda ser la causa del fallo de los condensadores, y lo siento.