Mecanismo auto encendido-apagado en aspirador

He estado viendo que algunos aspiradores portátiles de taller que tienen una posición del conmutador de encendido en la que, enchufando una herramienta en una toma de corriente que tiene el propio aspirador, al encender la herramienta arranca el aspirador, y al apagar la herramienta se para también el aspirador ( y en algunos modelos el apagado está retardado unos segundos, para que aspire restos que puedan quedar en la manguera). Me gustaría saber que tipo de mecanismo o circuito hace esta función, con la intención de intentar montar algo semejante. Tengo una máquina combinada de carpintería con motores de 2.5 kw, y un aspirador de 1,5 kw para aspirar el serrín que esta produce.
Tengo algunos conocimientos de electricidad y electrónica... Por si te animas a explicar como es el funcionamiento de ese mecanismo.

3 Respuestas

Respuesta

Por la descripción intuyo que es una especie de relé de corriente. Cuando del enchufe incorporado en el primer aparato, un segundo aparato extrae corriente, el relé de corriente entrega una señal que pone al primero en marcha.

Es evidente que el primer aparato debe de estar controlado por un contactor o algo similar.

Para tener una señal de que circula corriente por una línea, se puede poner (entre otras cosas), en serie con ella una pequeña resistencia, que entrega una pequeña tensión (digamos un Voltio), que puede amplificarse hasta ser capaz de conectar el aparato. No parece muy difícil.

Me imagino que los motores de 2,5 KW son trifásicos y a lo mejor llevan un arranque estrella-triángulo, un guardamotor o arranque paro con pulsadores, y habría que conocer el montaje eléctrico de los mismos. El aspirador ¿es también trifásico?

Para empezar el diseño de un controlador de esta clase, se podría empezar por ensayar un prototipo monofásico sencillo, en que el que al conectar una bombilla, se encendiera otra, para añadirle luego un retraso de tiempo, tal como Vd apunta como deseable. Una vez resuelto el dispositivo traducirlo al control de la máquina de carpintería.

Si quiere seguir esta pauta, le enviaría dibujos de como hacerlo, pero para ello deberá enviarme una dirección de E-mail.

Respuesta

Soy Mauro de San Rafael Mendoza, Argentina,

Me comunico por este mail, por que usted hizo una publicación en un foro, pra hacer un tomacrriente automatico para aspiradora,

Le cuento que yo estoy buscando hacer lo mismo, para mi pequeño taller de carpinteria, ya teng una aspiradora industrial pero es un tanto vieja, y las maquinas que utilizo son todas manuales, por lo que el maximo consumo que tengo es de unos 1800W (a tension nominal de 220V representa un consumo de 8 Amps)

MI PREGUNTA ES SI PUDO REALIZAR LO QUE QUE BUSCABA Y SI SERIA TAN AMABLE DE ENVIARME PLANOS, ESQUEMAS O INFORMACION DETALLADA DE COMO LO HIZO, O BIEN SI LE MANDO EL DIBUJO EL USUARIO "BOTIJO ANTIGUO" QUE LE RESPONDIO EN ESTE POST, - Mecanismo auto encendido-apagado en aspirador -

Desde ya estaria muy agradecido.

Respuesta

Hay que hacer un enchufe maestro-esclavo.

Les paso un enlace

http://soloelectronicos.com/tag/enchufe-casero-maestro-esclavo/