Elevador de 12V a 50v

Tengo un pequeño problema, tengo una etapa de potencia muy buena que
quiero instalar en el coche, de 100 W por canal. Sin embargo esta funciona a
50 V y, obviamente en el coche sólo dispongo de 12v.
Me gustaría saber la manera de hacerme un elevador de tensión para hacer
esto sin emplear transformador (se puede, lo sé.. Lo que no sé es el como ).
No recuerdo ahora mismo donde lo vi pero la cosa consiste en hacer, mediante
juego de transistores de potencia o tiristores una señal alterna y ... No sé
exactamente que más pero a base de una inductancia y condensadores se eleva.
Siento no dar más datos pero es algo que acabo de empezar a buscar y no
le he dedicado aun tiempo, pero me ayudaría mucho si alguien le ha surgido
un problema similar y ha encontrado alguna solución.
Gracias.
Por cierto, el hecho de no emplear transformador es porque el convertidor de
12 a 220 alterna lo tengo, por lo que en caso de desesperación ... Me hago
una fuente... Pero no es lo que quiero.
Respuesta
La solución estándar es un conversor DC-DC, que permite el paso a diferentes tensiones en corriente continua.
Estos aparatos no son baratos ni fáciles de construir y pueden tener problemas de interferencias EMI.
Puedes buscar en internet las palabras clave "Switch power supply" o algo parecido.
Otras soluciones es modificar el propio amplificador e intercalar bobinas elevadoras a la salida o soluciones análogas.
Gracias, por lo menos puedo estimar un coste elevado para lo que quiero hacer, ya que dices que es caro hacerlo. Sinembargono consigo encontrar lo que quiero, me faltan datos para saber que buscar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo creo que lo más rápido, económico y sencillo es comprar un elevador de tensión 12/220v de estos que venden para camping y demás y conectarlo directamente al amplificador tal como viene, o en su defecto en alguna tienda de electrónica un conversor/elevador 12/35v x 2 que de todas maneras cierto es que daría menos potencia pero; ni creo que tu batería aguantara tanto consumo 100w x 2 RMS + perdidas de calor (eficiencia) + perdidas eficiencia fuente alimentación + perdidas por cableado etc. serian muchos amperios en consumo continuo, sobre todo el amplificador que al ser para enchufar a la red no creo que su eficiencia (lo que produce/a lo que consume) sea muy elevada al contrario que en los amplificadores diseñados para automóvil (que utilizan técnicas de alta eficiencia poco consumo, amplicadores clase H, Amplificadores clase DE, etc...), ni tampoco creo que dispongas de altavoces de automóvil adecuados a esa potencia, 100w rms de los de el equipo que nos dices probablemente en auto se denominarían 500w+500w pmpo por lo menos.

Por eso te comento que encontrando un elevador de tensión más fácil de adquirir 12/35v o así y que tuviera amperaje suficiente te valdría igualmente aunque no dispusiera de los 100w en su totalidad.

Te lo digo por experiencia propia; los mosfet son caros(y aveces se queman con las pruebas), las bobinas muchas veces las tiene uno que fabricar liándote a poner y quitar vueltas probar y probar, los diodos son de recuperación rápida son grandes y costosos, los condensadores si son axiales y de cierto rango de temp acumulan más potencia, el ic de control se nos desestabiliza si el cableado grueso el alimentaciones etc no es el adecuado, los radiadores de aluminio son caros, amen de no necesitar ventilación forzada y nunca vas ha estar seguro de que no le entrara un pico de tensión y cargarte amplificador y altavoces. Esto de construirse amplificadores/elevadores para automóvil es para los que tienen tiempo de cacharrear y les gusta, pero desde luego nada practico. No quiero decirte con todo esto que no lo hagas ni estoy intentando desanimarse, todo lo contrario lo que te digo es que no hay un chip mágico que le conectas la batería por un lado y un condensador por otro y ya tienes todos los voltios y potencia que quieras es mucho más complejo bonito y entretenido, pero si lo que quieres es que el coche suene fuerte y rápido casi seguro que con las otras opciones te saldrán más económicas. Haa y respecto a lo de el transformador es otra opción valida si no escatimas en la duración de la batería, porque con esos consumos de A. tendrías que añadirle al consumo total de energía de la batería el consumo de la fuente que para dar ese voltaje/potencia consumiría casi lo mismo que ofreciera.