Que características de etapa de potencia para altavoces technicsSB-CA1060 de 3 vías.

Tengo unos altavoces de un equipo antiguo parados porque el equipo se estropeó. Son unoss technics sb-CA1060. Según entiendo tengo que comprar una etapa de potencia, para ponerlos a funcionar, pero no sé de que características.

La impedancia pone 6 oh

Input: 120 w, Music; 60 w, din

Es para ver la tele de casa y escuchar música del ordenador así que pensaba gastar lo mínimo posible. He visto esto en dealextreme.

<a>http://dx.com/es/p/mini-aluminum-alloy-2-channel-100w-hi-fi-stereo-home-car-amplifier-red-dc-12v-181411</a>

¿Me vale?

1 respuesta

Respuesta

Tus altavoces los puedes conectar en cualquier amplificador de sonido que no supere los 60W (aunque tampoco creo que vayas a tener usar todos estos vatios).

El amplificador que muestras en el link... a ver cómo lo diría... es un timo. De tirar eso 100W no tendría alimentador externo que lo alimentara a no ser que le conectes la batería de un coche.

Busca algún amplificador que tenga su propia alimentación, que se alimente directamente de la red eléctrica.

O sea que seria una etapa de doble canal de 60 w cada canal no?

Para la alimentación del amplificador no me valdría con un transformador de 12V?

En cuanto a lo de que es un timo me lo imagino pero es la única forma en que lo haría, no me puedo permitir el gasto de una etapa decente, el caso es que me funcione aunque la calidad sea mala. Me llegaría con eso.

Gracias

Con timo me refiero a que te lo venden como un amplificador de 100W cuando casi con toda seguridad si te llega a 25W se pueden dar con un canto en los dientes.

Te entiendo perfectamente cuando dices que no te puedes gastar el dinero en una etapa mejor. Mira, a tu altavoz le puedes poner cualquier amplficador siempre y cuando no supere la potencia máxima. En tu caso son 120W de potencia máxima, esa es la potencia que puede soportar la bobina de tu altavoz sin que se queme o se dañe pero para quiere decir que a esa potencia se tenga que oír bien. Por ello luego te indica que la potencia din es de 60W, justo la mitad, que por llamarlo de alguna manera es la potencia que puede soportar sin que distorsione el sonido así que de 60W para abajo puedes meterle el amplificador que quieras.

Respecto del alimentador de 12V... cuanto más amperaje tenga, más potencia podrás pedirle al amplificador.

Pongamos un caso sencillo. Tienes un alimentador de 12V con un amperaje de 1A. La potencia máxima que te entregará el alimentador será de 12V x 1A = 12W ; luego restándole las correspondientes pérdidas en el amplificador pongamos que como mucho el amplificador te entregará 10W, que al ser estéreo se te quedará en 5W por canal. Es decir, que lo mismo a un décimo de volumen ya te estará empezando a distorsionar porque el amperaje está limitado y además estarás forzando a la fuente de alimentación.

No obstante, como supongo que este amplificador no llevará conversor de tensión DC/DC y por lo tanto la tensión máxima aplicada sobre el altavoz será de 12V ello implica que sobre un altavoz de 6 Ohm vas a obtener de potencia máxima 24W por canal; 48W entre los dos; por lo tanto el alimentador deberá suministrarte como mínimo 4 amperios, si lo pones de 5 o 6 mejor que mejor.

Para una habitación esa potencia sobra, no necesitas mucha más.