Amplificador con LM386 emite un zumbido

He construido el amplificador de ganancia 20 que viene en el propio datasheet del LM386 y funciona de lujo.
Lo que ocurre que se escucha un zumbido de fondo (más alto cuanto más bajo regulo la salida del amplificador).
He detectado, que el zumbido se atenúa e incluso desaparece cuando toco con mis dedos la "masa" del circuito, o la toco con algo metálico.
Intuyo el problema... Y la solución, pero seguro que hay algo más efectivo.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno te digo, las masas como tu bien dices son un serio problema, pero no "solo" en ese amplificador, sino en todos, y como no, también en todo tipo de circuitos lineales... Yo lo primero que revisaría es tu fuente de alimentación, que no se por que me da que tiene un filtrado bastante malo... Para que te funcione bien, debe de tener al menos un condensador de 10000 uF y conociendo el 386, por lo menos de 16 V, es un componente algo caro, pero hará que tu fuente de continua sea bastante mejor que la que ya tienes ... Si te gusta el tema, te puedo recomendar ademas, que uses el LM3886, que es un amplificador que va desde los 20 a los 60 W, funciona de maravilla con unos altavoces de 100 W, yo lo tengo montado así, con unos altavoces de PIONEER de 100 W y no veas como suena... Puedo darte más información si quieres, este amplificador, a parte de que lo puedes encontrar en los comercios por que ya es un semiconductor corriente, no tiene nada que envidiarle a los de alta gama... y por su puesto es mucho mejor que el LM386.. Estos componentes te vienen muy bien explicados (en ingles), en la página de national semiconductor, teclea national en GOOGLE y casi seguro que te aparecerá national semiconductor...
Si por casualidad lo que quieres es un amplificador como ese, por que vas a hacer algo como un amplificador de auriculares, utiliza mejor que el LM386, el TBA820M, de ST THOMSON, que creo que esta en el databook de ST, por si acaso teclea TBA820M en google, este es bastante mejor que el LM386, y por su puesto más caro, pero es mucho mejor... Bueno ya me dirás algo...
Antes de nada, gracias por la rápida (ult-rápida)respuesta.
(Este es el esquema de mi montaje:)
http://img502.imageshack.us/img502/1747/lm386lx4.png
Por partes...
1.Según vi en algunos montajes, instalé dos condensadores (¿filtros?) Como dices. A saber: Poliéster 100nF y Electr 100uF(35V) en paralelo con la fuente, pues sin ellos sonaba un berrido insoportable. ¿Tengo qué mejorar eso con los 10000uF?
2.Sobre la fuente... he intentado tres procedimientos:
- Transformador de algún cacharro que tenía por casa, de 12V.
- Fuente ATX 100W de un PC muerto.
- Pila alcalina 9v.
¿Una pila no es una buena manera de alimentar al pobre LM386? :(
3.Sobre el circuito. No se si será el origen del problema, pero está montado en una "Perfboard" haciendo las pistas con churretes de estaño fundido.
4.¿Serviría de algo montarlo en una caja de metal, y conectando la Masa al gabinete? ¿O digo bobadas? :)
Gracias de nuevo.
PD: Para futuras chapucillas, probaré el TBA820M, que he visto que también es sencillito de montar; pues sí... lo que quiero es algo pequeño, para unos cascos o así. Y tampoco es mucho más caro... ¿apenas pasa del 1?.
Y casi seguro que te habrá ido mucho mejor por la pila que por los demás sistemas de alimentación, y es lógico, a ver mira en tu circuito puedo aconsejarte lo primero de todo, es que uses una fuente en condiciones que podría ser este circuito :
http://www.elecfree.com/circuit/power-supply/regulator-ic-7805-7806-7809-7812/
Que como veras, va con los conocidisimos circuitos integrados de tipo 78XX, si te fijas, en esta pagina vienen varias fuentes que te puedes hacer por poco dinero y que son bastante mejores que un adaptador "para andar por casa", pues estos suelen ser bastante malos, suelen venir con un filtro muy pequeño, lo mejor weno si usas una fuente con 78XX el condensador que va despues del puente de diodos utiliza uno de 4700 uF, te ira mucho mejor, y puedes comprar un transformador de unos 7,5V /1 A con esto asi evitaremos que el 78XX se caliente en exceso...
Por lo que he visto en tu circuito, que es bastante común con el LM386, lo puedes ver en la página :
http://web.mit.edu/6.115/www/datasheets/LM386.pdf
Yo creo que los componentes que has empleado debería funcionar bien, si acaso aumentaría un poco más el condensador de entrada, que lo que hace es disminuirte la distorsión y bajar el offset ...
Si lo que quieres es tener un montaje definitivo, para unos auriculares, si lo mejor es que hagas una caja para el mismo, aunque insisto que yo probaría antes el TBA820M por que a mi no me gusta mucho el LM386, es sencillo, pero para una buena calidad de audio no es lo mejor, te puedo recomendar este circuito :
http://bp1.blogger.com/_ztWtnthp5tk/RjdAyCJcdVI/AAAAAAAAADU/uukBXpA14Lk/s1600-h/index_004.jpeg
Que como veras es un amplificador de 2 + 2 W, y que funciona bien a 12 V, lo veras explicado en esta pagina:
http://www.elecfree.com/circuit/power-amplifier/tda820m-mini-amp-2w2w/
Para este montaje después de probarlo a parte, si que lo montaría en caja... Bueno dime a ver si te vale lo que te he pasado...
Vaya... qué porrón de información.
Primero:
Sobre la mini-fuente que me aconsejas... a ver si he entendido...
¿Mejor qué le ponga un transformador de 7.5V, frente a los 12V que dice el esquema?
7.5V (en lugar de 12V)->fuente->LM386
Segundo:
Y para hacerlo "portátil"... si alimento el LM386 con una PILA 9V, ¿seguiría siendo mejor que lo hiciese también a través de la fuente del 78L05 de la que hablamos?
9V->fuente->LM386
(En lugar de:)
9V->LM386
Tercero.
¿Tiene qué llevar radiador el 78L05 de esa fuente tanto si lo alimentamos con 12V, o con 7.5V?
PD: Me haré con un par de TBA820M, y montaré ese que me aconsejas del que tan bien hablas, que además, es estéreo. :)
Imagino, que para alimentarlo, los consejos dados para el LM386, serán igual de válidos (fuente con el 78L05)
Creo que con lo que me digas respecto a estos últimos tres puntos, mi problema quedará más que resuelto, así que esta tarde montaré esa fuentecilla con el 7805 y cerraré el asunto si todo va sobre ruedas.
Perdón por el retraso, pero es que he tenido problemas con mi maquina ... A ver :
Bien, la primera pregunta, la tensión de alterna que te produce tu transformador, debes de multiplicarla por raíz de 2, así te saldrá la tensión total máxima que saldrá de la fuente sin estabilizar, de manera que si tu por ejemplo quieres para esto una tensión de 5 V estables, o de corriente continua, y una corriente por ejemplo de 1 A, esto significa, que la potencia máxima a disipar de tu 78XX sera de 1 A por la diferencia que sera 7,5 V - 5 V que son 2,5 V que sera en total 2,5 W que esto se traduce en calor, esto te sirve para la información de los 78XX que responde a tu primera y tu ultima pregunta, y también te puede servir como información por si en un futuro quieres hacerte una fuente para otros usos... Que esta información también sirve para otro tipo de reguladores lineales sease del tipo LM317 o por ejemplo el LM723, funcionan todos así, ya que tienen que tener una tensión estable a la salida de sus bornes, la tensión que "tu no quieres" se la quedan estos integrados ...
En cuanto al montaje del TBA820M, puedes por ejemplo probarlo con dos pilas corrientes del walkman, de 1,5 V estándar, que te puedes hacer con un portapilas en cualquier tienda de electrónica, no tiene por que haber problemas y no tiene por que irte mal ... Bueno mira a ver si tienes más dudas ...
Queda estupendamente contestada la multi-duda con lo dicho. Gracias por la paciencia.
PD: ya no zumba mi LM, gracias, en parte a la mejora en el filtrado, y en parte, a haberlo montado en caja metálica.