Capacitor de motor monofásico

¿Cómo se escoge el valor del capacitor (de arranque y de marcha) de un motor monofásico?

1 respuesta

Respuesta
Depende del motor y de el par (torque) de arranque que debe entregar en el caso del capacitor de arranque y del de marcha en el de capacitor permanente.
Realmente no lo sé, aunque me supongo que se determina en un banco de pruebas para cada tipo de motor, y por lo que tengo visto varían de unos 5 a unos 20 microfaradios, con motores fracionales (de fracciones de HP).
En general los motores monofásicos de inducción, son realmente bastante "malos", solo aptos para potencias bajas y pares de arranque reducidos.
El par de arranque varía según la tarea mecánica que debe realizar el motor. La ventilación o el bombeo centrífugo exigen un par de arranque bastante bajo, que aumenta a medida que lo hace la velocidad, pero la tracción o la mecanización lo exigen desde velocidad cero. Por esto no verá ningún motor monofásico accionando un taladro de mano, pero si en todos los ventiladores.
Entonces ¿qué tipo de motor es el de un talador?
Los taladros, las batidoras, y las aspiradoras están equipadas con motores de colector con conexión serie. Poseen un par de arranque muy intenso.
Esta conexión se caracteriza por que el inductor al ser recorrido por la misma fuerte corriente del inductor, tiene pocas espiras de hilo del mismo calibre que el del inducido. Tiene por lo tanto una baja inductancia.
En realidad son motores para corriente continua, pero que se pueden utilizar con corriente alterna siempre que la conexión entre inductor e inducido se efectúe en serie. Se les llama por esto "Univerales", y siempre giran en el mismo sentido aunque se invierta la polaridad de la tensión. Esto es debido a que si cambia el sentido de la corriente, cambian simultáneamente los campos magnéticos del inductor y del inducido, lo que significa que el resultado es el mismo en cuanto al sentido de giro.
Esto no sucede con motores de colector con conexión en paralelo entre inductor e inducido, por que al contrario que en el caso anterior, el inductor tiene muchas más espiras de hilo mucho más fino que el del inducido, lo que hace que la inductancia del inductor sea mucho más elevada, y al funcionar con corriente alterna, el defase de la corriente (retraso) propia de la elevada inductancia, hace que los flujos magnéticos entre el inductor y el inducido, queden desfasados 90º, con lo que el motor no funciona.