Regular velocidad en motor 12v 36 libras gracias

Me llamo juanjo, le cuento mi caso.
Tengo un motor de los llamados trolling, es un motor eléctrico de una embarcación, de esos que se conducen con un pedal. La única información que tengo es que es de 12v y 36libras(he intentado convertirlo a watios pero las tablas que encuentro hacen referencia a muchos tipos de libras y no se a ciencia cierta de cual se trata).
El caso es que lo estoy modificando e instalando en un kayak.
El motor llevaba un selector de tres posiciones(tres velocidades) y en la carcasa de el motor en la parte exterior llevaba una pieza (que destroce para poder pasar los cables nuevos) en la que uno de los cables entraba directo al motor, otro pasaba por un numero de espiras de cobre antes de entrar al motor y el otro pasaba por otro numero de espiras menor antes de entrar también. Esa pieza con las dos bobinas esta inservible. El caso es que en un principio pensé en dejarlo con solo una velocidad, pero después por preocupación por la torsión que creara en el soporte pensé en la posibilidad de regular la velocidad mediante una resistencia variable, reostato ect.
Al motor ahora solo llegan dos cables en vez de cuatro.
Partiendo del caso en cuestión, que es un motor de escobillas de corriente continua a 12v y crea 36 libras de empuje y ira conectado a una batería de 50 a 80 amperios.
¿Cuál seria la mejor opción? Pensando que ira instalado en un kayak.
En espera de sus noticias.

1 Respuesta

Respuesta

He visto lo que es un motor "trolling" en Wikipedia que desconocía, aunque tal como Vd. dice se trata de un motor de continua, el empuje del cual se mide en libras.

De acuerdo con el convertidor de unidades:

http://www.convertworld.com/es/masa/Kilogramo.html

Esto equivale a un fuerza equivalente a 16,33 Kg, difícilmente convertibles a Vatios, pues es una medida que incluye el rendimiento del conjunto mecánico. Para medir la potencia, debería medir la corriente del mismo, trabajando a máxima velocidad y carga máxima (sumergido), y multiplicarla por la tensión (12V).

Por lo que describe, las 3 velocidades originarias, se seleccionaban enviando la corriente por un cable diferente (o una combinación de ellos) y un retorno común, sistema que creo debería restaurar.

Si las bobinas que cita son de pocas vueltas al aire, me parece actuarían como filtro de un circuito electrónico comúnmente utilizado para el control de la velocidad, que se conoce por "Chopper", y es el único sistema de control de la velocidad, que no desperdicia energía, y de las que posiblemente se podría prescindír.

http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_ControlAncho.htm

El utilizar reóstatos o resistencias, significa disipar en ellos una parte de la energía de la batería, inadecuado en un móvil alimentado por ella, y con lo cual bajaría muy considerablemente la autonomía del mismo.

hola botijo7 gracias por la explicación ;) me preguntaba,si seria tan amable,de responderme a otras dudas que me crean sus aclaraciones jeejej.

en este caso restaurarlo como en modelo original me seria muy difícil...porque estaba sellado de manera que para abrirlo era casi seguro el romperlo...y necesitaba cambiar el cable entre otras modificaciones y no tuve mas remedio......intente desmontarlo cuidadosamente pero como también desconocía sus componentes lo rompí sin querer.

Mi pregunta ahora es la siguiente:

habría alguna manera de rehacer un sistema similar?

hay en el mercado bobinas de este tipo? (porque eso se llama bobina no?,

me daría igual si son tres velocidades o dos...

el hecho de querer restaurar el sistema es por evitar la torsión que creara sobre la union soporte/tornilleria de sujeción al kayak el hecho de arrancar a plena marcha...

si pudiera conectar una bobina que por ejemplo redujera la velocidad a la mitad,me conformaría.

en el caso en que se pudiera...podría instalarla junto al interruptor de corte de arco y un conmutador que lleva en la caja de mando(mas o menos dos metros de distancia)por un cable de 5mm de sección de cobre flexible, en vez de a escasos centímetros del motor como estaba originariamente?.

Muchísimas gracias por su tiempo ysobre todo por sus conocimientos y por apostar por su difusión altruista en beneficio de todos.muchismas gracias.

Creo que el regulador (o lo que sea), debe estar incluido en la caja de mando, y yo trataría de volver a poner los cables que ha anulado. Olvidaría las bobinas por el momento.

Posiblemente el alargar los cables no importa, si se mantiene la sección de los mismos.

Si tiene que reconstruir el lugar donde los cables van al motor, para que sea estanco, creo que una vez conectados y teniendo seguro que todo funciona, se puede hacer usando una resina epoxi de dos componentes, tipo "Araldit".

hola de nuevo :)

El hecho es que el motor esta ya conectado y sellado pero antes le llegaban 4 hilos(negativo,y tres salidas de un selector) una salida entraba directa al motor(velocidad rápida),otra salida antes de entrar al motor daba como 40 vueltas de hilo muy fino de cobre a una pieza de plástico cilíndrica que llevaba el motor en el dorso(otra velocidad menor)y la otra salida daba unas 15 o veinte vueltas a la misma pieza pero por dentro(aislada de la otra) (la tercera velocidad).

yo ahora tengo el motor instalado a solo una velocidad(como pensé hacer en un momento) pero tengo miedo de que la torsión que cree sea demasiada en el soporte,o de que el motor sufra por conectarlo directamente a pleno rendimiento en vez de pasar antes por dos escalones previos.

al motor siguen llegándole cuatro cables de dos y medio pero al soldarlo los doble y solo le llegan dos de cinco,(podría en cualquier caso instalar las bobinas en ese espacio si no son muy grandes,ademas al ir sumergidas supongo disiparían mejor el calor) pero lo mejor para mi seria que en la consola de mando pudiera instalar un dispositivo que por el mismo hilo que le llega el positivo al motor pudiera mediante un selector elegir una velocidad o otra.

perdón si antes no me explique bien.la susodicha pieza era muy similar a esta,gracias otra vez.

http://www.popscreen.com/p/MTU1Nzc1MzY3/omc-trolling-motor-in-MotorsEngines-Components

Por lo que aprecio en la fotografía, los cables de diferentes velocidades eran los de colores, y el negro la masa, y al motor le iba solamente el cable rojo que sale de la cápsula. ¿Es así?.

Si es como le he descrito, creo que las bobinas solo eran solo un complemento a algo que está en en la caja donde iban los cables conectados, Aunque ya no importa, pues están destruidas y es imposible que las pueda reproducir...

Como ahora le llega la tensión por un único cable (y su retorno creo que por masa), y como desea solamente evitar el "tirón" en el momento de conectar el motor, pienso que como Vd. dice, sería conveniente introducir una resistencia en serie, en el momento del arranque y cortocircuitarla inmediatamente después de arrancado el motor.

No puedo saber el valor adecuado de la resistencia, sin conocer el consumo del motor en carga (en Amperios), y además debe ser una resistencia potente. Yo probaría con la resistencia de calentamiento de una plancha eléctrica, un hornillo, una estufa, o cualquier electrodoméstico que produzca calor, y ver como se comporta el motor con ella en serie.

No puedo darle ninguna otra recomendación, y lo siento.

muchas gracias,solo una cuestión mas si es tan amable,

el hecho de instalar una resistencia asi en serie solo para el arranque y puentearla cuando el kayak haya adquirido cierta velocidad ya seria todo un triunfo,pero podría ir por ejemplo todo un rato en esa velocidad mas lenta? sufriría el motor?consumiría mas,menos,igual? en el caso de probar con una resistencia sin poder haber calculado el consumo en amperios y por tanto no saber cuantos ohmios necesitamos podría quemar el motor?o la resistencia?

bueno eso es mas de una cuestión....jejeejeje

muchísimas gracias;) por todo,sera un placer puntuar sus respuestas con la mas alta puntuación.

Con una resistencia en serie, el consumo total será siempre inferior, pero una parte se empleará en mover el motor, y otra en calor en la resistencia.

El motor no sufrirá, y si la resistencia fuera de baja potencia, si podría quemarse, por esto le he recomendado utilizar resistencias calefactoras de aparatos electrodomésticos, que son potentes.

La resistencia de un calefactor está en razón directa de su potencia, y habrá que probar para encontrar experimentalmente la resistencia adecuada.

Se me ocurre que mejor podría utilizar bombillas de faro de coche, que constan de dos filamentos de 55 W cada uno. Primero probar con un filamento de una lámpara, y si da poca potencia, con los dos a la vez, y si sigue siendo poca con más lámparas en paralelo.

Me gustaría saber si lo consigue.

jejejejejej y la cuestión es que esto también me plantea dudas y curiosidades jejejejeejejeej

un potenciómetro es una resistencia variable?...(corríjame si me equivoco),en el caso de ser asi no podría conectar uno y en el momento en que este a pleno rendimiento puentearlo con un interruptor?...y otra cuestión,las resistencias de esos aparatos eléctricos a las que se refiere que aspecto tienen? es algo integrado en el propio selector? es un componente a parte? seria tan amable de pasarme algún link de una imagen de una de esas resistencias o algo similar?tengo una plancha de planchar semi industrial que podría ser la clave.... en realidad si encontrara algún tipo de dispositivo...que conectándolo consumiera parte de la potencia haciendo que el otro girara mas lento hasta el momento de puentearlo...ya lo tendría no es asi? bien una resistencia en serie o una carga en paralelo,lampara,otro motor de continua,ect no?,apasionante jejejeje.

Espero ansioso sus respuestas,le mantendré informado;)y si lo termino le mandare las fotos no lo dude,

muchas gracias

Un potenciómetro es una resistencia variable, si se utiliza solamente un extremo de la resistencia y el cursor que se desliza por ella. Los potenciómetros corrientes en electrónica solo disipan 1/4 de vatio, potencia ridícula en su caso. Lo quemaría instáneamente.

Me estoy refiriendo a las resistencias calefactoras de aparatos electrodomésticos. A veces es un hilo enrollado en una mica, como en los tostadores de pan, o es como un serpentín metálico con terminales como en las planchas.

Hágame caso, utilice bombillas de faro de automóvil, es lo más sencillo. La experiencia nos daría cual es la resistencia adecuada.

No creo que pueda encontrar nada electrónico terminado para regular la velocidad.

En todo caso, lo mejor sería conseguir el repuesto original.