Obtener de 2 lineas bifasicas 110v una linea trifásica 380 v

Tengo un problema haber si alguien puede ayudarme:

Hemos realizado un jacuzzi donde las bombas de impulsion funcionan a 380v, el problema que este producto sera enviado a Colombia, donde nos informan que el suministro que tienen son dos lineas bifasicas de 110v cada una. Me he estado informando de los tipos de suministros que hay allí, pero no acabo de concretar este caso.

¿Hay alguna manera de pasar de 2 lineas bifasicas 110 v ( Cliente ) a trifásico 380v como tenemos aquí en españa?

1 respuesta

Respuesta

Que el suministro típico de una vivienda sea bifásico no significa que en la calle no haya trifásico. Aun así hay que tener en cuenta que en muchos países americanos para consumos aislados ponen transformadores de distribución monofásicos, con un secundario con toma media, de ahí los típicos 110/220 V o 120/240 V, pero en núcleos poblados se suelen usar transformadores trifásicos de 120/208 0 127/220 V.

El primer problema el de la tensión es fácil de solucionar, conectando el motor en triángulo para 230 V (de hecho aquí en España esto también se hace, ya que a parte de las líneas de 400 V también las hay de 130/230 V). El segundo problema, el del nº de fases, es que no en todas partes se puede tener trifásica. Si hay red trifásica el cliente podrá cambiar de mono o bifásico a trifásico, como se hace en España, pero si es una vivienda aislada con transformador monofásico, ya no se puede. Yo creo que deberíais poder ofrecer una versión monofásica y una trifásica, teniendo en cuenta que en América es habitual encontrar motores monofásicos de mas potencia que aquí. También deberías tener en cuenta la tensión de los motores que puedan adaptarse a 120 o 220 V, ya que pueden haber los dos voltajes en una vivienda (suele usarse el de fase neutro para todo y entre fases a 220 V sólo se conectan electrodomésticos de gran potencia).

PD. Personalmente preferiría tener un jacuzzi a 120 o 220 V antes que a 400 V.

Me gustaría comentar un par de cosas mas. No es muy habitual hablar de bifásica, pero en este caso se habla de bifásica, no es aquella bifásica con alternador de dos devanados y dos tensiones desfasadas 90 grados, se le llama bifásica por ser alimentación a dos fases y neutro, que aquí en España no es muy habitual encontrarlos, por que ya solo hacen contratos mono o trifásicos.

Cuando comentaba lo de la tensión del jacuzzi, lo hacía como una apreciación personal mía sobre las tensiones de red, no pretendo en ningún caso cuestionar la calidad o la seguridad de vuestros jacuzzis.

Hola muchas gracias por tu comentario.

La verdad que yo no soy el fabricante del jacuzzi, unicamente me han llamado para resolver este problema.

Tenia en mente lo que dices al principio, cambiar la potencia contratada de bifásica a trifásica, pero como siempre pasa el cliente manda, y hay que adaptarse a su situación.

Por el comentario del jacuzzi ya te digo que yo también prefiero que sea alimentada a 230 que a 400, pero las bombas están totalmente aisladas y con protección galvánica.

Al final la solución a sido montar la montar la bomba en monofásica, y el cliente tendrá que conseguir los 230.

Un saludo

Ahora que has decido montarlo para monofásico, los 230 V los tienes entre las dos fases que llegan.