Consumo split aire caliente (bomba calor)

Quería hacerle la siguiente consulta: Mi casa mide 150 metros en una planta y para calentarla tengo split de aire acondicionado inverter (bomba de calor), tengo uno en la cocina, otra en cada habitación (3 habitaciones) y otro en el salón.
Mi duda es la siguiente actualmente el aire de mi habitación y el de la cocina lo tengo puesto a 21 grados durante todo el día no lo apago y tengo las puertas cerradas para que no se vaya el calor por el pasillo y las otras habitaciones que no utilizo, pero no sé si consumiría menos de alguna de las siguientes maneras:
-Si pusiera los splits a las 20:00 h que es cuando llego a casa y los dejara unas horas y luego los apagara.
-Si los dejo todo el día encendidos a la misma temperatura como hago actualmente.
-Si encendiera los 4 splits durante todo el día (excepto el del salón que no suelo estar) y dejara abiertas las puertas para que se calentara pasillos y demás estancias, ya que tal vez con lo que hago actualmente es gastar más debido a que al estar todas las estancias de la casa frías lo transmitan a las que están calientes.
Es que con el tema de la calefacción de radiadores con caldera de gasoil siempre he oído que es mejor no apagarla en todo el día, ya que consume más, pero del tema de los splits estoy totalmente desorientada.

2 respuestas

Respuesta

Al final todos los sistemas de calefacción el funcionamiento es igual, sale mas caro apagar y encender que dejar encendido, si se va manteniendo algo constante todo el día al estar la casa cerrada no se perderá mucha temperatura y solo se encenderán de vez en cuando, poquito rato y se apagan otra vez, si apagamos durante varias horas y volvemos a encender la vivienda se enfría mas y luego le cuesta volver a coger temperatura, estará funcionando mas tiempo y a mas potencia ( igual a mayor consumo), lo ideal es en las horas que no estamos en casa ponerlo 3 o 4 grados mas bajo y que mantenga y luego cuando vayamos a estar en esas horas subirla un poco la temperatura, tener 2 rangos y 2 horarios de temperaturas.

Hola:

Muchas gracias por la aclaración, ¿me sabría contestar a la otra duda que plantee?:

Actualmente tengo puesto 2 slpits el de mi habitación y el de la cocina a 21 grados durante todo el día no lo apago y tengo las puertas cerradas para que no se vaya el calor por el pasillo y las otras habitaciones que no utilizo, pero no sé si consumiría menos si encendiera los 4 splits durante todo el día (excepto el del salón que no suelo estar) y dejara abiertas las puertas para que se calentara pasillos y demás estancias, ya que tal vez con lo que hago actualmente es gastar más debido a que al estar todas las estancias de la casa frías lo transmitan a las que están calientes.

Gracias

Un saludo

Desgraciadamente el frio es mas fuerte que el calor, y es mas fácil que se te enfríen las que ya tienes calientes que al revés, por eso cuantas mas habitaciones tengas calientes mas fácil es que se reparta el calor y pueda con el frio, como te dije es mas fácil mantener a una temperatura mas o menos constante que no calentar algo muy frio.

Respuesta

Desde la teoría hasta la práctica hay por medio un océano...

Te sugiero dar poca importancia a lo que se escucha por los pasillos, siendo las tonterías gratis... el tema de optimización y racionalización de las necesidades energéticas, así como la eficiencia energética es terreno muy complejo.

Por eso me permito ejemplificarlo cuanto más puedo: desde que el sistema logre llegar a su régimen para proporcionar una adecuada temperatura de consigna, dependiendo de la marca, del modelo, de la potencia, de las pérdidas térmicas de la casa, de la magnitud de los ambientes a calentar, etc. se necesitará al menos 1 hora, esta condición se puede programar con el encendido temporizado 1 hora antes de que se desean cubrir estas necesidades energéticas y apagar al momento que estas necesidades ya no sirven.

Hoy en día, lograr un ahorro energético es más importante de lo que se piensa y no es sólo un problema económico sino también algo relacionado a la contaminación del medioambiente.

Las otras opciones serán totalmente descartadas por simplemente el hecho que la disipación térmica es espontanea y calentar el ambiente interior de una casa cuando no hay nadie para perderla en exterior, no es para nada viable sea con calderas que con sistema de climatización.

Para cualquier otra consulta, cuenta conmigo...

Cordiales saludos