Calor verde

Estoy rehabilitando una casa unifamiliar. Me gustaría que me reconmendaras ya que tengo dudas que tipo de calefacción eléctrica es más barata. He oído hablar del calor azul, del calor verde...

1 Respuesta

Respuesta
Muchos nombres y al final pueden llegar a marear y desconcertar al cliente.
El calor azul (que es la denominación comercial) su funcionamiento es un radiador de aluminio con un fluido térmico en su interior que se calienta mediante una resistencia interna. Sencillo y efectivo, de lo más montado en el mercado. HAy infinidad de marcas y modelos pero todos funcionan con el mismo sistema.
Calor Verde, bueno este es la última incorporación al mercado. Dicen que utiliza el mismo sistema que el sol para calentar. Muy bajo consumo y gran rendimiento energético. Su funcionamiento es a través de ondas infrarrojas y en vez de calentar una estancia como generalmente lo hacen todos los aparatos de calefacción (calientan el aire) el calor verde a través de infrarrojos calienta los objetos, paredes, personas y estos así calientan el ambiente siendo (según dicen ellos) más natural y ecológico. Van colocados en el techo (en vez de la pared como los convencionales) son muy estrellos tipo cuadro y proyectan las ondas infrarrojas hacia abajo.
Como te digo estos aparatos son más nuevos, los he visto pero no funcionando ni los he instalado. Te puedo aconsejar sobre los emisores térmicos de siempre en todos sus variantes y por ahora, estos no los trabajo pero si deseas instalarlos te aconsejo te dirijas a un distribuidor y te presupuestarán tu instalación.
Perdona mi ignorancia, pero me gustaría que me dijeses sobre los emisores térmicos normales: cuantos watios necesito por m2 de vivienda, donde es mejor colocarlos (bajo la ventana), es bueno tenerlos siempre encendidos o mejor apagarlos de noche y cuando no esté en casa (vivo en A Coruña), y los más importante es que para una superficie a calentar de 150 m2 a una temperatura de 20º ¿cuánto sería el coste por hora?
¿Y si la temperatura baja a 17ª cuanto sería el coste por hora?
Bueno, a lo mejor es demasiado pedir, pero lo intento
graciñas
Lo que me preguntas es la pregunta del millón. Intentaré más o menos darte unos datos para calcular tus dudas.
Aproximadamente y para tu zona climática se calcula sobre un índice de unos 30 W aprox. por m3. Osea, habitación de 10m2 por 2,6m de altura = 26m3 por 30 = 780 w. Si hay emisores de 600 y 800 w, tendrías que poner de 800w.
Sobre donde ponerlos, generalmente siempre aconsejan debajo de ventanas pero siempre donde tengan un espacio suficiente y no sean tapados por otros muebles o partes de habitación, aunque eso, te aconsejo lo más cerca de la ventana.
Sobre si mejor todo el día conectados o a ciertas horas, hay tienes que ver tu uso y necesidades reales. ¿Cuánto tiempo pasas en casa?, y ¿Cuánto fuera?. Si los vas a poner todo el día porque estas casi todo el día en casa a lo mejor te interesa. Pero si estas muchas horas fuera casi es innecesario que estén funcionando a las horas que no estas, incluso en el modo mantenimiento. Claro que si le bajas la temperatura y estas por la mañana, mediodía y noche a lo mejor te interesa. Como te digo esta es la pregunta del millón y deberías probar consumos con tu factura y sobre todo, necesidades reales de calefacción.
Para calentar aprox. 150 m2 a 21º o 17º lógicamente hay mucha diferencia. A 21º puedes tener las estancias donde estés (salón, dormitorios) pero eso, cuando realmente estés, si son zonas de paso, cocina, etc puedes programar a 17-18º, notaras el ahorro. Si no vas a estar por ejemplo en tu dormitorio pon a 17º y una hora antes de acostarte que suba nuevamente a 21º para que notes temperatura al acostarte y después que vuelva a sus 17º o lo quitas a partir de media noche.
Ten en cuenta que el consumo total aproximado lo puedes hacer por los kw que tienen los emisores. A groso modo. Si pones un total de 5000w de emisores, son 5 Kw. Lo que da 5Kw de consumo la hora. Si los pones a 17º durante 6 horas, el consumo real esas 6 horas a lo mejor son 3 o 4, sin embargo si la temperatura la fijas a 21º, estarán más de 4 o 5 horas funcionando. Traducido en consumo 3 h por 5kw = 15kw en 6 horas y a 21º 5 h por 5 kw=25kw. Sólo en 6 horas de calefacción estas ahorrando de una temperatura a otra 10 kw.
Espero más o menos haberte aclarado algo, un poco tocho pero me has pillado inspirado. Ten en cuenta que todo son cálculos aproximados y no reales, aunque son muy muy justos, te pueden hacer una gran idea de lo que quieres.