¿Cómo identifico un toma con de una red III de 230 v?

Si tenemos una toma alimentado con una línea trifásica de 230 v, al medir con el tester entre cada orificio del toma vamos a tener 230 v.

Si fuera un toma monofásico, también mediríamos entre fase y tierra 230 v, entre fase y neutro 230 v;

¿Pero cómo se si es monofásico o trifásica sin abrir el tomacorriente?

4 Respuestas

Respuesta

En trifásica lo normal es utilizar transformadores con secundario en estrella.

En trifásica de 230V, entre fase y tierra y entre fase y neutro hay unos 130V.

El voltaje F-N y el voltaje F-F, tienen una relación de raíz cuadrada de 3.

Una toma de corriente monofásica de 230V en red trifásica 130/230V, utiliza 2 fases y tierra, por lo tanto medirías 130V ente cada polo y tierra y 230V entre los dos polos.

Si en tu país existen transformadores con secundario en triangulo o en V, los voltajes a tierra pueden ser diferentes. Debes confirmar esto.

Para saber si la instalación es monofásica o trifásica lo mejor es comprobar el cuadro eléctrico general. Podrían existir tomas trifásicos, pero quizá el local cambió de inquilino y ahora hay un contrato monofásico.

En la trifásica de 230 v, acá no hay neutro, son 3 fases R ES T, entre cada una de ellas hay 230 v,

no hay 130 v

Puede no haber neutro, pero si el transformador es estrella, cada fase da 130V a tierra.

Si tienes la posibilidad de medir entre cada fase y tierra, ¿qué voltajes hay?

Puede ser otro tipo de transformación diferente y los voltajes a tierra cambian.

Respuesta

No.. entre fase y tierra, vas a tener 110// 115v. Mejor dicho = Entre cualquiera de las 2 patas del enchufe y tierra.

Respuesta

Las tomas monofásicas SOLO tiene 3 patillas (Fase, Neutro y Tierra) y las trifásicas puras cuatro (tres fases y tierra). Además existen las trifásicas con neutro=5 patillas (3 fases, neutro y tierra).

Añadir que las monofásicas pueden ser a tensión compuesta (En lugar de fase y neutro tendrás dos fases).

Con respecto a los valores de tensión ... lo que ya te han indicado.

Respuesta

El contrato del servicio, ahí pone qué contratas y cuanto.