Una pregunta sobre un diagrama eléctrico

Hutar tengo la siguiente duda, necesito instalar un motor de 230 / 460 voltios que ya vino listo para ser instalado en disposición moinofasico, el caso es que el diagrama para la conexión explica así: 1-phase 230v. El diagrama muestra claramente que son dos lineas L1 y L2, las que se deben conectar al motor, es correcto decir que cada linea viva, L1 y L2, ¿deben tener 230v o sea 460v entre si?.

1 respuesta

Respuesta
Si, por lo visto es un motor bifásico a 460 V conexión triangulo. Aunque es incorrecto decir que con dos fases de 230 formas 460 v, a los fines prácticos serviría. En realidad esa no es la lógica. En realidad lo que dice la placa es que se debe conectar entre fase y neutro a 230 V y que también se puede conectar a una linea bifásica de 460 V (no es la misma linea, ya que una linea que tiene 230 entre fase y neutro, tendría 400 entre fases, osea 230*1.73).
Osea que si tienes 230 monofásica, no podes conectarlo en bifásica (no te da la tensión).
Gracias Hutar por su respuesta, ahora quiero preguntarle otro detalle con respecto a la instalación del motor que le comente, lo que sucede es que aquí no es posible conseguir suministro eléctrico a 230V sino de 110/220V, ¿es necesario cambiar el motor por uno que sea para 220V? ¿O de algún modo este motor siendo para 230V pueda funcionar bien con los 220V?
Mil gracias de nuevo.
Si tu tensión es 110/220 podes conectarlo a 220 V entre 2 fases. Solo vas a tener el inconveniente de que te va a consumir un poco más de corriente, con lo cual el motor va a calentar un poco más de lo normal cuando este funcionando, aunque no correrá ningún peligro, ya que esta dentro de su tolerancia (10 %).
Perdona el error de mi anterior respuesta, me había olvidado que en venezuela tienen otro sistema de tensiones (sistema triangulo) y te había dado la respuesta para un sistema estrella.
En definitiva podes conectar el motor a 220 con el diagrama de 230 V que viene en él. Lo que no podes es conectarlo a 460 porque no contás con esa tensión. Por ende, tienes que conectarlo a 220 entre 2 fases.
Suerte. Y por cierto, para que no haya errores en las respuestas siempre que preguntes trata de dar la mayor cantidad de datos posibles (aunque parezcan innecesarios), ya que como aquí preguntan desde todo el mundo hay distintas formas de encarar el problema según el país y región desde donde se haga la pregunta por los distintos sistemas y rangos de tensión entre otros parámetros (frecuencia, potencia, modelos de motores, etc).
Nuevamente SUERTE. Y espero te sirva
Muchas gracias amigo Hutar sus respuestas me han desjado muy satisfcho y le comprendí muy bien, espero contar con su ayuda para una nueva oportunidad.
Cordial saludo desde Venezuela.