Consulta sobre puesta a tierra

Primero le quiero agradecer por las respuestas que me dio, realmente me serán muy útiles.
Mi consulta es con respecto a una puesta a tierra que debo hacer.
Mi primera duda es como medir la famosa resistencia de puesta a tierra y también deseo saber como se elije el tamaño de la jabalina, también deseo saber si la jabalina debe estar precisamente cera del tablero o la puedo ubicar donde me sea cómodo.
En fin me gustaría también si me pudieras dar algunos consejos sobre la colocación de la jabalina.
Respuesta
Y de nada, para eso estoy.
Para medir la puesta a tierra, se utiliza el telurimetro (aparato que mide resistencias muy pequeñas y fabricado especialmente para medir la resistencia de puesta a tierra).
Para elegir la jabalina se recurre a tablas. Pero en la practica por lo gral se coloca como mínimo una jabalina de 1/2" POR 2 metros (preferentemente 3/4 porque sino al golpearlas se doblan como una banana).
Las tablas te dan la resistencia que resulta teniendo en cuenta el diámetro y largo de la jabalina, ademas de la resistencia del terreno.
No necesita estar cerca del tablero, pero si es lo más practico por el hecho de que del tablero parten todas las cañerías. Osea que seria lo más cómodo desde el punto de vista que tienes disponibles todas las cañerías, sino tendrías que arrancar el cableado de PAT (puesta a tierra) con secciones mayores (por la caída de tensión y las corrientes de CC), aparte que igualmente tienes que llegar al tablero. Una alternativa practica seria colocarla donde te quede más cómoda y tender una cañería (con su correspondiente conductor dentro) hasta el tablero para la conexión de la jabalina con el tablero y de allí partir con todos los ramales de PAT.
Volviendo a la medición de la resistencia de PAT, una alternativa si no tienes o podes conseguir un telurimetro es utilizar el método de la caída de tensión. Este se realiza con dos jabalinas auxiliares (5/8 X 0,50 metros o menos)colocadas una a aprox 5 metros de la jabalina a medir y la otra a al menos 20 metros. Ademas de esto, necesitas una resistencia variable, un amperímetro y un voltímetro con una resistencia interna de al menos 40.000 ohms (muy sensible y exacto). El metodo completo lo podes bajar de la siguiente direccion http://www.cambre.com.ar/info/manual.htm
El capitulo 2 trata todo sobre descarga a tierra y allí esta el método (item C). En el item DE esta la tabla a la que hacia referencia, solo que esta referida sola a jabalinas de 3/4" de diámetro (la más utilizada). La tabla completa no la tengo a mano.
Sobre la colocación de la jabalina te puedo decir que la forma más practica es hincada a golpes (con maza o martinete). Que podes utilizar las lisas (mis preferidas) o acoplables (personalmente no me gustan). Que si no te da la resistencia (menos de 10 ohms) con una jabalina, le podes poner otras en paralelo (contando con los coeficientes dados en la tercer tabla del item D). Que si pones jabalinas en paralelo las pongas al menos a una distancia dos veces el largo de la mayor (d = 2 L). Que con jabalinas de más de 6 metros la mejoría de la resistencia es insignificante (alrededor del 10 %). Que es más fácil (ademas de recomendable) hincarlas con un goteo de agua (entra más fácil y la tierra propiamente dicha queda más íntimamente en contacto con la jabalina) y que después de hincarla mojes el terreno para que se compacte la tierra a su alrededor. Que trates de conseguir jabalinas de primera calidad (con un recubrimiento de cobre de al menos 300 micrones), sino se corroen rápidamente y aumenta su resistencia. Que la binculacion de la jabalina con la barra de tierra en el tablero la realices con un cable de 10 mm cuadrados como mínimo. Y alguna que otra cosa que en este momento no me viene a la mente.
Espero te sirva. Cualquier cosa estoy a tu disposición.