Medición de puesta tierra

Muy afectuoso Ing. Carlos Hutter, mi pregunta es: después de construida una puesta a tierra pasado que tiempo se le puede hacer la medición y después de que tiempo el primer mantenimiento. Gracias por vuestra respuesta, saludos desde PERÚ
{"lat":-12.0393205575406,"lng":-76.9921875}

1 respuesta

Respuesta
El mantenimiento depende de las sales minerales del suelo y la humedad.. Hay casos donde se sulfatan los bornes seguidamente y hay lugares donde la tierra se seca..
Primero abservá si los bornes es e sulfataron,,, luego si la zona es húmeda .. es necesario hacer una medición,, pero con una por año es más que suficiente..
... ¿Tienes algo para medir la resistencia de puesta a tierra? Podes hacer algo casero..
Ing. en la pregunta anterior le decía que después de construida la puesta tierra, cuanto tiempo debe pasar para hacer la medición para ver cuanto de resistencia me da, y si me detalla un poco eso de hacer algo casero, me despierta la curiosidad. Gracias por vuestro tiempo
Disculpá la tardanza pero estoy con mucho trabajo..
Supongamos una plancha,,, en mi país hay 220 voltios monofásico con respecto a tierra..
Tomo la plancha y la conecto en 220 voltios, mido tensión y corriente en el tomacorriente.. y desconecto.
supongamos ( la llamaré A ).. Rp = Va/ Ia = 220/5.5 = 40 ohms
la R de la plancha Rp =  40 ohms..
Luego conecto la `plancha entre fase ( borne "vivo" del tomacorriente)y la jabalina a medir ... mido la corriente ( la llamare A1) y la tensión entre la jabalina y el otro borne del tomacorriente ( borne del tomacorriente conectado normalmente a tierra en el transformador de distribución ).
Es decir ahora tendré dos r en serie la Rp + Rx,,, (Rx es la r de la jabalina)
la corriente que mido ( A1)..  por otro lado:   Va = Vp + Vx
              Vx= A1 . Rx ..... Rx = Vx / A1... se debe complir que :
                            Va (220 voltios) = A1 ( 40 + Rx )
Es una medición casera dado que hay variaciones al medir con una plancha que se calienta y varia el valor de R ... pero me ha dado grandes resultados..
Hacé la prueba y respóndeme... cualquier duda vuelve a escribir Saludos Ing Carlos Hutter