Tomas de tierra

Soy técnico de mantenimiento de impresoras industriales de etiquetas y, cuando hay roturas de cabezales sin motivo aparente, siempre solicito al cliente que se haga comprobar la instalación de tierra. Cuando el cliente me llama para decirme que su electricista le ha dicho que sí tiene buena toma de tierra, me quedo con la duda: si ha hecho la medición con un telurómetro, ¿cómo rayos inca las piquetas auxiliares en medio de una nave industrial toda cementada? O es que no se ha molestado en medir la resistencia del terreno, ¿solamente la buena conexión eléctrica de los hilos de tiera a la pica?

8 Respuestas

Respuesta
Bueno para contestar a esta pregunta lo que usted tiene que hacer de ahora en adelante es usted por si mismo verificar que esto sea cierto con lo siguientes pasos
1- Primero vericar que los tomas ya no sean los tradicionales y de ser así vericar que el polo se haga llegar desde la caja térmica principal y que este tierra sea diferente del que tiene el polo que pertenece al de la caja es decir que el polo tanto de la caja térmica como el de los tomas sea diferente, y que unicamente estos se una única y exclusivamente en la tierra que ni modo es el único punto en común que debe de existir
2- Vericar que la conexión no posea cargas desvalanceadas, ya que si ustedse recuerda que el objetivo de la polarización esta en crear una diferencia de potencial entre tierra y la linea de la falla del circuito. Lo cual es imposible que se cree si para ello se utiliza un polo independiente para cada toma de potencia para lo cual le recomiendo que desde hoy usted recomiende que el toma de tierra se haga desde la caja térmica y que este sea deferente del polo que usa la misma es decir que deberá de existir un toma independiente de tierra los cuales se deberán de unir como ya le mencione en el contacto que la tierra permite. Cualquier otra coinsulta favor escríbame al e-mail: [email protected]
Respuesta
Las máquinas industriales (y casi todos los aparatos eléctricos) poseen un cable de aterramiento (generalmente verde, que esta conectado a la estructura metálica de la máquina) que bastaría con que éste ofreciera una resistencia de 0.2-0.3 ohm respecto al cable neutro (negro) para que la máquina posea un aterramiento adecuado, de esta manera la máquina debe trabajar bien y no importa la ubicaión ésta, pues solo necesitas hacer las mediciones entre este par de cables... Espero haber aclarado tus dudas, si posees alguna otra puedes consultarme... Nithrox...
Respuesta
Soy recién egresado, pero las mediciones que hice yo en mis practicas, tuvimos que romper el asfalto para recién introducir las picas y de esa maner medir la resistrencia del pozo a tierra, asumo que el electricista ha debido de hacer los mismo, puesto que la estática o falla a tierra se disipa en el estrato en el que este la pica de tierra que asumo que debe ser debajo del concreto, que debe poseer menor resistividad.
Espero haberte orientado en algo... si solo a medido la resistencia entre el cable de tierra y la toma, no creo que sea una medición fiable...
Respuesta
Yo te voy a hablar de mi propia experiencia.
En todas las naves industriales realizo dos circuitos de puesta a tierra, uno para toda la instalación eléctrica y otra de todas las partes metálicas de la nave, como pilares, vigas, correas y cerramientos. Dichas puestas a tierra van conectadas a la red que va por debajo de las zapatas, y cada dos zapatas le coloco una pica de 2 metros. Ambas tomas a tierra las conecto a la general de tierra en dos arquetas, las cuales quedan siempre tapadas mediante tapas de fundición, y elijo dos sitios donde se que nunca van a poner pesos encima o simplemente, en modo funcional, no van a molestar. Dichos nichos tienen siempre una parte, normalmente una esquina, donde queda vista la tierra, con lo que se puede realizar cualquier tipo de prueba como esta.
Otra cosa que puede haber echo es en vez de hacer tierra en el interior de la nave, buscarla en el exterior mediante una longitud de cable grande. No es una buena práctica, pero en muchas naves no dejan ni los registros de tierra, y te sorprenderás, pero te conectan a tierra las partes metálicas y luego los circuitos de electricidad tiene que buscarse la vida el electricista para llevarlos a tierra.
Respuesta
Supuestamente la resistencia del terreno la tienes que medir y hacer una comprobación que no la suele hacer el electricista, sino un perito del ayuntamiento correspondiente para poder dar como válida la instalación eléctrica.
De todas maneras el terreno circundante tiene la misma resistencia eléctrica que el de debajo de la nave, para eso se excava y se rellena con tierras de las mismas características físicas.
Por otro lado no creo que el electricista se haya molestado en medir la resistencia del terreno si la pica tiene un tiempo de vida tal que el reglamentodiga que esa instalación todavía es válida.
Respuesta
Hay algunos telurimetros (metrel por ejemplo) que no necesitan de picas auxiliares para medir la resistencia de la descarga a tierra. O puede ser que como vos decís no se molestan en buscar la forma de medir la descarga, solo de revisar la continuidad del cable
Respuesta
Lo más probable es que no se haya molestado demasiado con verificar que hay un punto a tierra le habrá sobrado, pero la medida si se puede hacer cogiendo como punto de referencia estructuras metálicas que se sepan que están en contacto con el terreno o tuberías con lineas equipotenciales, y aparte hay equipos que ya no necesitan muchos puntos auxiliares o ninguno, de todas maneras habrán provocado una fuga a saltado el diferencial y se habrán conformado
Respuesta
Existen equipos que lo que hacen es medir la resistencia de bucle de una instalación, muchos electricistas confunden ésta con la de tierra y no es la misma. De todas formas se pueden tomar valores cogiendo como referencia la tierra de las farolas exteriores de la nave industrial si las hay o cualquier otra tierra externa al bucle de la nave industrial