Medición de puesta a tierra.

Necesita saber cómo hacer una medición de puesta a tierra, cuáles son los elementos a usar, qué ecuación debo hacer y qué valores me tiene que dar dicha medición, cómo es el procedimiento.

3 respuestas

Respuesta
Montegrande:
Exieten muchisimos metodos de medicion de una puesta a tierra, aca te paso un lik, pero vos podes chequear que existen infinidades de metodos...
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/METODOS-MEDIR-IMPEDANCIAS-PUESTA-TIERRA.php
En general para medir una tierra (resistencia de puesta a tierra) se utiliza un instrumento que se llama telurimetro... pero antes de comprarlo tienes que verificar que el método que este instrumento utilice resulte viable e el caso en cuestión... muchas veces no podes hacerlo con el método convencional de los tres puntos... sencillamente porque no vas a abrir agujeros por una construcción para poder materializar la medición...
Yo por lo que vi en tu caso, se trata de una casa, en este caso con una simple jabalina, vas a tené una resistencia suficientemenet baja... si se tratara de una instalación industrial el caso seria distinto, pero siempre resulta más simple (porque es algo económico) instalar una cantidad exagerada de jabalinas a fin de asegurarte llegar a valores más que razonables en la resistencia de puesta a tierra.
Necesito que me explique esta cuestión "método convencional de los tres puntos" o me digas cómo vos realizas esta medición.
Gracias.
Saludos.
Lee el link que te pase y haceme las consultas que tengas... esto es la teoría...
Luego cuando compres el telurimetro, el manual te va a decir como insertar las puntas para hacer una medición...
Aguardo entonces tu consulta.
Ok... en cuanto leea el link y si me quedan dudas te consulto.
Gracias por tu tiempo.
Saludos.
No la vas a tener... es muy simple... luego fíjate que un telurimetro inclusive te va a explicar como hacer estas mediciones... un equipo muy económico seria este
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-85815603-_JM
Va a encontrar un montón de info en la web que describe como hacer una medición con estos equipos...
Respuesta

Te adjunto un link de un artículo que hemos redactado en nuestra página web a cerca de la medición de puesta a tierra. Hay muchos métodos para realizar la medida y para medir la resistividad del terreno. Un telurómetro es el aparato usado para medir esta variable. Enlace de Amperis:

http://www.amperis.com/recursos/articulos/medida-resistencia-puesta-tierra/

Respuesta

Básicamente la medición de resistencia de puesta a tierra se realiza haciendo circular una corriente alterna de baja frecuencia en el circuito formado por el electrodo de e puesta a tierra que estamos midiendo un electrodo auxiliar suficientemente distanciado de esta puesta a tierra midiendo la caída de tensión entre el punto de medición y un segundo electrodo auxiliar situado en un punto intermedio entre ambos. Utilizando las mismas denominaciones empleadas para el desarrollo de la teoría de medición de la resistividad, de la que deriva directamente, C1 y C2 para los terminales de corriente y P1 y P2 para los de potencial, con los terminales C1 y P1 puenteados.