¿Cómo se equilibran en conexión estrella de la red de energía eléctrica en un barrio?

Mi duda surge al medir la tensión entre tierra y neutro, la cual me da 5 Volts. Esto no me sorprendió ya que puede ser que las cargas no estén equilibradas, pero mi pregunta es:

Si lo correcto es que en el neutro haya 0 V de tensión y la distribución en todas las casas de un barrio es monofásica y alternando R, S y T. Supongamos si se quiere un barrio con tres casas donde en una casa se baja R, en la otra S y en la otra T. Como hace nuestro proveedor para garantizar que la tensión en el neutro sea tan baja si las cargas en las casas nunca van a ser equilibradas, es imposible que tengan todos el mismo consumo.

Una segunda pregunta que me surgió fue cuando medí en otro momento todas las tensiones entre fase - neutro, fase - tierra y neutro tierra. Los valores arrojados fueron los siguientes:

F-N= 215

F-T=225

T-N=5

1 Respuesta

Respuesta

Los valores que has medido son mas o menos los normales en una red de 220/380 ... 230/400 V.

Los consumos monofásicos desequilibrados entre las fases hacen que el neutro tenga carga, pero no son la única causa, esto también puede pasar en un circuito monofásico, en el que el neutro lleva la misma carga que la fase.

El neutro es un conductor y como todos tiene su pequeña resistencia. Cuando están pasando amperios por el neutro según ley de ohm, aparece un voltaje entre los extremos del conductor neutro, que será voltaje ganado respecto a tierra.

Antes que nada muchas gracias por responder. Estamos de acuerdo que el neutro tiene tensión por debidas al consumo desequilibrado, sin embargo en un barrio la tensión es próxima a cero (no cero), y esto se debe (en teoría) a que las cargas están poco desequilibradas... pero como hace la empresa que nos presta el servicio de electricidad para equilibrar las cargas de las casas que en teoría sería una casualidad que esto ocurra ya que nunca dos casas van a tener consumos parecidos porque no todas tienen los mismos aparatos.

Con respecto a la otra parte de la pregunta tengo 215 entre fase y neutro, 225 entre fase y tierra, y por ultimo 5 volts entre tierra y neutro, con lo cual me están sobrando 5 volts, que no entiendo de donde salen. Quizá ya lo has respondido y no lo entendí. Un saludo!

Para equilibrar los abonados monofásicos, las centralizaciones de contadores se cablean en orden de manera que los contadores quedan repartidos. En redes cuando se conectan abonados (edificios de un inquilino, sin centralización), se mira con la pinza amperimetriza qué fase tiene menos carga, pero es algo quizá algo aleatorio, ya que nunca se consigue un reparto perfecto.

Estos voltajes que miden son por los desequilibrios. El sistema está desequilibrado y por eso tiene una medidas así.