Voltaje neutro, tierra y fase

Probando un busca polo me di cuenta que encendía el led en las 2 entradas del tomacorriente, por lo que desarmé el tomacorriente y con un multímetro medí todos los voltajes y no me da según yo tenia entendido, entre fase y neutro 240, hasta ahí bien, pero entre tierra y neutro me da 118V y entre tierra y fase 140 V, tienes una idea porque es así, yo esperaba entre tierra y neutro cero volts y entre fase y tierra los 240 volts, ¿estoy equivocado o hay algún problemas en la instalación?.

1 respuesta

Respuesta

Deberías decirnos de qué país eres, ya que en algunos el voltaje de fase-neutro normal es de 220-240 V, pero en otros es de 110-127 V entre fase y neutro.

¿Tu instalación es únicamente a 240 V? ¿O tienes también 120 V?

Sería normal que en la toma de 240 V hayan dos fases con tensión a tierra si esos 240 V salen de una red de 120/240 V, ya que los 240 V se consiguen conectando la carga (de 240 V) a dos fases de 120 V.

Pero si realmente debe ser fase-neutro, prueba de medir en la entrada de la instalación, para localizar el fallo dentro o fuera de la vivienda.

Yo vivo en España, mas exactamente en Mallorca y el voltaje aquí es 220-240 en todos lados. Gracias

Pues entonces seguramente será normal. Muchas veces los 230 V en vez de derivarse de una red de 230/400 V pueden tomarse de una red de 130/230 V. La diferencia es que cuando la red es de 400 V tienes una fase de 230 V y un neutro, mientras que con red de 230 V, conectas tus receptores dos fases de 130 V para tener 230 V. Otra diferencia es que en caso de contacto eléctrico, con red de 400 V tu cuerpo quedaría sometido a 230 V, mientras que con red de 230 V tu cuerpo quedaría sometido a 130 V, y la descarga sería menor.

Si quieres estar mas seguro investiga si tienes cerca algún vecino que tenga 130 V (los antiguos y típicos 125 V) o pregunta a alguien que tenga trifásica, si tiene 400 o 230 V. También puedes investigar con el buscapolos en otras instalaciones cerca de tu casa a ver si también pasa. Si lo haces en un bloque nuevo allí si que es muy posible que te dé F-N en las tomas.

Ahora mismo te estoy escribiendo desde Cataluña y también desde una red de 130/230 V, conectado a dos fases. El mayor problema que puedes tener con dos fases de alimentación es que algunas lamparas LED o bajo consumo malillas pueden parpadear, ya que el interruptor del punto de luz tan sólo corta un hilo.

Por cierto, creo haber deducido por algunas palabras que usas que quizá seas de origen latinoamericano, ya que yo conozco a algunos y sé cómo es su hablar. Si no llevas en España mucho tiempo, quizá desconocías que aquí antiguamente se utilizaban 127 V, precisamente como muchos países americanos.

Efectivamente soy cubano y llevo poco tiempo en España, es que no pensé que aquí usaran ese tipo de conexión, muchas gracias

Pues mira vosotros sois de los países que tienen la suerte de tener 120 V, ya que es mas seguro que 220 V.

Los 220 V no es un invento reciente, Tesla y Edison a finales del S.XIX no solo competían por la corriente continua o alterna, Tesla defendía 220 V mientras que Edison 110 V. Ganó la corriente alterna de Tesla, pero al voltaje de Edison.

El uso de sólo 220 V (y red 220/380 V) fue una medida tercermundista de las posguerras europeas mundiales, ya que escaseaban los metales, y claro, si subes el voltaje para la misma potencia te sirven cables mas delgados, pero a costa una tensión mas elevada y peligrosa. Mata la corriente, pero esta depende por ley de ohm del voltaje, cuanto mas voltaje mas corriente circula por una resistencia (en este caso el cuerpo).

En España nos hemos ido cambiando de tensión por intereses de las compañías eléctricas, aprovechándose del desconocimiento de la gente. De hecho, muchos países han preferido valorar mas la economía que la seguridad y usar tensiones altas. Además, los alemanes hicieron una normativa aconsejando 230 V pero no justificándolo.

Pero la realidad es que un gran número de países como el tuyo mantienen redes de 120/220 V para usos generales y redes de 380 a 480 V en gran industria, que es de donde no deberían salir estos voltajes. Piensa una cosa, un voltaje se considera peligroso a partir de los 50 V, 120 V es poco mas del doble, 230 V es casi 5 veces mas! Por otra parte, tenemos diferenciales, puestas a tierra y otras protecciones, pero estas pueden fallar, ser anuladas por un inconsciente o simplemente no existir por ser una instalación anterior a la entrada del local, por eso interesa un voltaje lo mas seguro posible.

Si ves los voltajes del mundo encontrarás tu país y ver cómo muchos países comparten redes, mientras que la mayoría de países que tienen sólo 220/380 V son tercermundistas:

http://electricidad-viatger.blogspot.com.es/2008/05/el-mundo-de-la-industria-y-por-ende-el.html

En España el uso de 380, hoy 400 V, no es de ahora, ni de hace 20 años:

http://www.foroelectricidad.com/download/file.php?id=2015&mode=view

Este contador, de 220/380 V tiene mas de 50 años! ¿Pero qué pasaba? Que esta tensión sólo se usaba en industrias, talleres y en muy pequeña medida para viviendas. ¿Qué paso? Que algunos quisieron aplicar la ventaja de un voltaje alto en lugares de ámbito doméstico, cuando en estos sitios debería tener preferencia la seguridad. Evolucionar es crear y añadir protecciones, no aumentar el riesgo.