Como corrijo la corriente en el neutro de una instalación trifásica para bt

Realice un tendido trifásico 3x220v+neutro para un complejo de cabañas, para equilibrar las cargas destine una de cada fase a una cabaña usando el mismo neutro para todas, como resultado tengo cargas desiguales ya que no todas las cabañas pueden estar habitadas y consumiendo la misma carga, esto ocasiona una corriente en el conductor neutro, lo cual eleva la tensión a 380v en neutro y face, de que manera puedo corregir este inconveniente, alguien me aconsejo conectar el neutro a tierra lo cual no creo que ayude, si las cargas fueran constante y similares no tendría este problema...

1 respuesta

Respuesta

Probablemente el neutro no tenga la sección adecuada ya que en determinados momentos, debido al desequilibrio la línea trifásica se está comportando realmente como si fuera monofásica y la caída de tensión puede ser muy grande.

Por otro lado, tal como te han dicho el neutro tiene que estar conectado a tierra en origen para estabilizar la tensión. El desequilibrio de fases puede ocasionar caídas de tensión en determinada fase pero no un aumento de ella.

los conductores están bien calculado, en un cable subterráneo de 4x6mm utilice dos para distribuir neutros y dos para faces distintas, voy a probar de conectar el neutro a tierra, espero no tener problemas, la impresión que tengo es que no sea bueno el neutro de red, el neutro se induce de la fase con menos carga y eleva la tensión en las otras que estén en uso a 380v, por ahora conecte todo a una sola fase y no tengo problema la corriente es estable, les agradezco y espero mas aportes

Bien. Puntúa y cierra la pregunta.