Giro en motores

¿Cómo puedo cambiar el sentido de giro en un motor 220v/ monofásico?.
En uno trifásico solo se intercambian dos fases.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, lo primero que debes saber es que un motor monofásico no tiene un sólo bobinado para funcionar, sino que necesita de otro obobinado (al que se le llama "bobinado auxiliar de arranque") cuya misión es empujar almotor desde que es conectado hasta que llega a una determinada velocidad, (una vez alcanzada esta, este boboinado se desconecta automáticamente mediante un interruptor centrifugo que hay en el rotor). El sentido de las corrientes en éste bobinado ausxiliar de arranque, es el que determina hacia que lado girará el motor, por lo que lo que debemos hacer para invertir el sentido de giro es acceder a ñeste bobinado y ncambiar la engtrada nde la fase y el neutro. Normalmente elk acceso a éste bobinado no es fácil pues los motores monofásicos de uso común, (ventiladores, aspiradores, batidoras, etc) nos interesa que giren el el mismo sentido independientemente delm modo en que conectemos el enchufe . Espero haberete ayudado. Un saljudo desde Alcalá de Henares.