Conexión de motores

Me lamo carmelo mi consulta es . Tengo dos motores trifásicos 280w y 1,5 cv depotencia respectivamente me gustaría conectarlos a la red monofásica de mi casa usando dos condensadores para las otras dos fases me han dicho que se pueden usar los de cualquier lavadora vieja . Ahora las preguntas ¿llevan razón? Si no es así decuanto tienen que ser en cada caso,
¿Cuánto aumentaría el consumo ycuanta potencia se perdería respectivamente seriamalo para los motores?

1 Respuesta

Respuesta
e-Mail enviado...
Hola bob te agradecería me enviases un esquema de como se haría la conexión, y una pregunta más ¿cuánto aumentaría el consumo?
mi email es [email protected]
Gracias
Los motores trifásicos se pueden conectar a monofásico mediante el uso de un condensador.
Hace falta tener acceso a los bobinados del motor: bornes (6) estrella/triángulo.
Primero debe cambiar de estrella (380V) a triángulo (220V), luego aplicar el condensador.
Éste se calcula de la siguiente forma:
70 uF por KW de potencia.
Para el de 280W sería: 0,280 x 70 = 19,6 = 20 uF.
Para el de 1,5CV: (1CV = 736W) ;
1,5CV = 736 x 1,5 = 1.104W = 1,1KW x 70 = 77 uF (80 uF).
La tensión del condensador ha de ser como mínimo la tensión de red por 1,25, o sea: 220 x 1,25 = 275V. Normalmente se venden para 350 o 400V.
El rendimiento del motor será aprox. del 80 al 90% del original.
No es "malo" para el motor, sólo se trata de obtener un desfase mediante el condensador para el tercer bobinado.
Para cambiar el sentido de giro, solo debe cambiar el condensador entre bobinados.
Si desea un apunte gráfico puede dejar su e-mail para enviártelo.
Cierre la pregunta...!