Ayuda con la instalación trifásica de una nave industrial y problemas con el neutro

Expongo mi consulta por si alguien puede aclarármela.
Tengo una instalación trifásica en una nave industrial, a la cual le instalo 3 lineas de encendidos diferente. Cada una a una FASE diferente.
El encendido es con Telerruptores, por lo cual llevo una de las fases a un grupo de 3 pulsadores, y regreso con 3 vueltas diferentes.
Es decir, a la bobina del telerruptor llevo el vuelta correspondiente al pulsador, y el neutro tomado del circuito del cuadro perteneciente.
El problema surge porque DEBO de colocar cada telerruptor en un cuadro de mando diferente. Como la FASE está en uno de ellos, y el NEUTRO lo tomo de cada cuadro correspondiente, esto debe de producir algún error.
No sé a qué es debido, porque yo creía que el neutro era siempre el mismo, y que daría igual tomarlo de un cuadro que de otro, pero el caso es que me tira el DIFERENCIAL al encender las lámparas correspondientes (Solo me funciona las lámparas conectadas al telerruptor perteneciente al cuadro donde se ha tomado la Fase de ida a pulsadores)
A ver si alguien puede decirme la razón física de esto, y si puede decirme cual sería la forma más simple de conectar 3 lineas de focos, alimentadas de 3 cuadros diferentes, por medio de un grupo de 3 pulsadores conectados a un solo cuadro.
Cada linea tiene su diferencial bipolar y su térmico correspondiente
Y los cuadros son secundarios uno del otro. Es decir, conectado con una manguera de 5 hilos.
Espero haberme explicado bien. Pídanme más datos si tienen cualquier duda.

2 respuestas

Respuesta

No, aunque el neutro sea el mismo en la cabecera, una vez se asocia a una fase, no se puede compartir.

La razón de esto es el giro virtual de las fases respecto a las otras dos, lo que produce distintas corrientes de retorno sobre el neutro.

La solución es instalar contactores que den respuesta a los pulsadores, al margen del cuadro del que provengan.

Ya dirás que tal va.

¡Gracias! Aunque es una pregunta de hace tres año s !!!! agradezco tu respuesta y tu interes por dar solución a mi duda.

Coño, no sabia que era tan antigua.. pues sale como reciente.. bueno mira, hemos pasado el rato!.. je.. je..

Respuesta
-1
El neutro no tira el diferencial, tienes un problema entre fase y tierra.
Me gustaría la opinión de otro experto.
Eso de que el Neutro NO TIRA EL DIFERENCIAL tendría mucho que debatir. Acaso nos hemos olvidado de los ruidos en la linea, de los armónicos, ¿o de los retornos?
Ademas, si conecto los focos a la salida del Térmico (tras el diferencial) no tira el circuito. Solo da problemas cuando tomo otra fase del vuelta de pulsadores para alimentar la bobina del telerruptor
Y esa linea de vuelta está correcta, porque están funcionando otros telerruptores en el cuadro de donde tomo la fase de ida.
Para intentar aclarar más el tema, diré que es algún problema de la diferencia de valores entre fase y neutro. Pero no veo la explicación.
¿Alguien sabe de que estoy hablando?
Gracias.
No hay nada que debatir, si eres técnico realmente sabrías que problemas con el neutro, no tiran el diferencial, por definición de lo que es un diferencial y de lo que es un neutro, si sabes de donde proviene el neutro, no dirías eso.
Revisa las conexiones, algo mal tienes.
Ok.
Pero la instalación está bien hecha, porque me funcionan ambos circuitos de lámparas si los tomo de salida del térmico.
El problema surge al intentar colocar los pulsadores a los telerruptores en diferentes cuadros.
Creo que es porque tomo la Fase y el Neutro de diferentes sitios, y el diferencial lo toma como algún fallo de aislamiento o diferencia de valores en sus lineas.
¿Alguna solución para conseguir este funcionamiento correcto?
Resumo:
Linea trifasica (3F+N). 2 grupos de lámparas. En un cuadro un diferencial bisafico (F+N), un telerruptor, y los 2 pulsadores. En el otro cuadro el otro diferencial y el otro telerruptor.
Tal vez estoy liando mucho la pregunta. Si no consigo solución próxima, finalizo la respuesta.
Gracias.
El neutro es siempre el mismo, lo tomers de donde lo tomes. No cambia por venir de un cuadro u otro.
Toira un cable provisorio, sustituyendo este neutro, desde el cuadro principal. Cuando compruebes que todo va bien, revisa el cable originalde neutro, verasque tiene algún corte y estra derivado a tierra.