Duda de trifásica !

El otro día hablando con un amigo que acaba de hacerse una casa y se ha dado de alta en trifásica, me surgió una duda :
Si tu tienes tres fases y neutro, toda la instalación de la casa la has de repartir entre estas fases, y tendrás que estudiarlo un poco para que queden compensadas, ¿pero qué pasa si no calculas bien y cargas más una fase que el resto? ¿Cómo afecta eso al contador y a su lectura? ¿Cómo se puede solucionar? Tu que eres profesional, que hubieses echo, ¿trifásica o monofásica? Y si no es mucho preguntar, ¿por qué?
Un saludo y gracias por ofrecer vuestra colaboración a la gente con problemillas !

2 respuestas

Respuesta
Para el reparto de las cargas se encarga tu instalador de hacerlo, ten en cuenta que estarán compesandas pero tampoco al 100x100. De todas formas si una de ellas estuviese descompensada y fuese la más cargada, pues el problema es que o salte la protección de esa linea (automático) o el limitador que instala la compañía, pues a sumar más potencia en una fase el limitador (depende del amperaje que tenga) saltará antes. Es por lo que se recomienda compensar las 3 fases para que los amperios de cada una se igualen y estén compensados.
Sobre el contador y la lectura no afectan, pues este cuenta el consumo que pasan por las 3 fases independientemente por cual de ellas vayan.
Buenas de nuevo ! ¿Y cómo se hace lo de compensar las cargas?
Para compartir las cargas debes partir de que dispones de 3 hilos de corriente más neutro. Cada hilo más neutro es una línea por lo que tendrás 3 líneas diferentes.
Así pues, a cada línea le puedes meter varios circuitos de tu instalación para compensar según el consumo que tengas en cada una, por ejemplo, el circuito de alumbrado de la casa junto con los enchufes son por ejemplo 3000 W (esto es de max. Consumo nominal). El circuito de cocina eléctrica que consume más seria a otra línea. Lavadora y lavavajillas junto por ejemplo a enchufes de cocina y baños otra, y así según los circuitos y consumos máximos.
La manera ahora de repartir en el cuadro como te comenté antes, cada línea son fase y neutro y dentro del cuadro general, desde el diferencial o diferencial saldrán para cada automático que controle cada circuito, así, de cada línea cojeras para cada circuito para compensar y equilibrar los watios totales de cada línea con todos los circuitos de tu casa.
Respuesta

Necesito más información sobre compensación de línea trifacica