Duda sobre continuidad

Me ha ocurrido una cosa que me ha dejado loco.
Resulta que teniendo el ICP bajado, me disponía a localizar un cable para saber a qué fase pertenecía. El caso es que me daba continuidad con las 3 fases y eso no podía ser, ya que el receptor era monofásico. Probé entre fase y neutro y también me daba. La instalación funciona correctamente, no había cortos ni nada. Todas las pruebas las hacía desde el ICP hasta los PÍAS. El caso es que apago todos los PÍAS y ya me va todo bien.
He realizado pruebas en otro cuadro y va todo bien. He comparado y la única diferencia que hay, es que en el primer cuadro citado, habían puentes de PIA a PIA, sobretodo del neutro (es decir, del diferencial general salía un cable a PIA y de éste me iba a otro y así sucesivamente). En el segundo no habían puentes, a cada PIA le llegaba un cable que venía del diferencial general.
¿Por qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que pasa es que todas las fases están unidas a través del cable que hace de neutro
¿Y cómo es eso? Es que me tiene mosca. Yo mido continuidad con una fase del ICP y una que le llega a un PIA (aguas arriba) y me da continuidad con todas. Sin embargo, al bajar todos los PÍAS que se supone que cortan lo que sale de ellos (vamos que aguas arriba de ellos no debería afectar), sí me da continuidad 'buena'.
¿Tiene algo que ver el tema de los puentes que he citado en el post anterior?
Gracias por la pronta respuesta!
Otra vez, seguramente los pías no corta los dos hilos que van a los diferentes aparatos si no solamente la fase y el otro cable que hace de neutro y de union entre los diferentes aparatosno lo cortas.
Perdona que sea tan torpe, pero sigo sin pillarlo.
En la instalación había PÍAS de 2 polos (F+N) y de un polo. En el que yo he medido continuidad para saber a qué fase estaba enganchado era de 2 polos (no recuerdo si era de corte omnipolar). Lo que no entiendo es la unión esa de F y N cuando no hay tensión, y sin embargo cuando no la hay, la unión desaparece (porque sino sería un corto como una casa). ¿Qué ocurre cuando tengo todos los IDs, PÍAS e ICP bajados que entonces si que va todo bien?
Insisto, perdona mi ignorancia y mi cabezonería para entender el tema.
Un saludo y gracias!
No me importa responder siempre que sea por afán del querer saber, te tienes que dar cuenta que todos los diferentes aparatos están unidos entre si a través de un cable común, por ejemplo, imaginate el frigorífico y una bombilla, cada uno esta alimentado de un pia diferente pero los dos están unidos entre si por el neutro, así aunque desconectes los pías siguen unidos a través del cable que hace de neutro por lo que con el pia desconectado metes las puntas del tester en las bornas del pia sin tensión veras que te da continuidad a través del frigorífico y la lámpara. Espero que te sirva, y si no tu sigue preguntando, quizás la torpeza sea mía pon no saber explicarme claramente
Gracias por tu paciencia! Eso sí lo pillo. Todos los receptores al tener neutro están unidos entre sí por lo tanto es normal que tenga continuidad entre ellos pero sólo en el neutro.
El caso es que no sé por qué si yo mido continuidad aguas arriba de un PIA para saber de qué fase viene, me da continuidad con todas las fases del diferencial general (bajado). Sin embargo, al bajar dicho PIA, y volver a intentar localizar el cable aguas arriba del mismo (la misma operación que he expuesto líneas arriba), sí que me va bien. No le encuentro la lógica.
Tu tranquilo, imaginate que tienes tres lámparas para alimentar con un circuito trifásico, entonces metes una borna de cada lámpara a cada pia y las otras tres bornas de las lámparas las unes entre si y las metes al neutro, si después de probar el circuito desconectas los pías y metes las puntas del tester entre si, veras que las lámparas están unidas en serie de dos en dos, esto es lo que pasa en el cuadro eléctrico que estas haciendo las pruebas.
Estoy estos días dándole vueltas y releyendo tus respuestas y sigo igual. Soy muy cabezón!
He hecho pruebas en el cuadro de mi casa. Pasa exactamente igual.
Pongo una foto para ver si lo vemos mejor.

Del ID salimos con la fase a un PIA y de ahí a otro y así sucesivamente. El neutro lo sacamos del ID y con una clema, le damos neutro a todos los receptores.
Hasta que no bajo el último PIA de los que hay, tengo continuidad entre los 2 bornes del ID. Sin embargo con el último subido, baje el que baje de los demás, sigo teniendo continuidad en el ID.
Sigo sin entender. Al bajar sólo el ID, es como si se uniera la fase y neutro de cada receptor y por eso en el cuadro tuviera continuidad entre los dos bornes del ID. Lo que me mosquea es que todo se arregle simplemente bajando el último PIA.
¿Es todo como consecuencia de tener puenteados los PÍAS? En vez de sacar un cable del ID general para cada PIA.
En fin, que te voy a dar la tabarra, cosa que me fastidia.
Saludos!
¿Por qué no coges un par de lámparas montadas en un casquillo cada una y haces una simulación? Tal como te dije antes, veras que las uniones se hacen a través del neutro, prueba a soltar la borna del diferencial donde van todos los azules y luego y vuelve a hacer las pruebas. No te rindas que ami no me importa estar así hasta que este claro el tema.
Gracias por tu paciencia. Lo haré mañana si no ocurre nada raro.
¿Sería cierto decir que esas uniones que nos da el neutro desaparecen al bajar el último PIA puenteado o al meterle tensión al cuadro?
No ésa union solo desaparecerá cuando realmente separes entre si los diferentes circuitos que es desconectando los pías, destornillar los cables que salen de los pías y separarlos y destornillando los cables azules del diferencial y separarlos entre si.
Buenas de nuevo! La continuidad entre F y N del ID desaparece al bajar el último PIA de los que tengo.
A ver si con la respuesta a estas preguntas saco algo más en claro:
1- Con el ID subido y toda la instalación con corriente, ¿habría continuidad entre F y N? Supongo que no, porque sería cortocircuito.
2- ¿Influyen los puentes de fase de los PÍAS? Es decir, del ID salgo con la fase a un PIA y de ahí a otro, y del otro a otro y así sucesivamente.
3- ¿Tiene algo que ver que los PÍAS sean de un sólo módulo? Vamos, que si tiene algo que ver que el neutro no sea cortado nunca.
Un saludo y gracias!
Estas buscando explicaciones mágicas donde no las ahí, las uniones que tu mides se realizan a través de los diferentes elementos,,(bombillas, frigorífico,...) y lo que tu estas midiendo es la resistencia de estos elementos que están unidos entre si por los cables azules que se unen en el diferencial, suelta estos cables, sepáralos y vuelve a probar, por favor. A la primera pregunta te digo que hay union a través de los diferentes aparatos y aunque con el tester te puede dar una resistencia muy baja con la corriente de red que es alterna se comporta de diferente manera debido a la frecuencia y esto hace que un diferente aparato se comportaría con corriente continua como un cortocircuito y funcionar perfectamente en alterna.
Creo que ya voy viendo la luz gracias a tus últimas líneas.
A ver si esta conclusión es cierta:
Podemos decir que un receptor monofásico une siempre F y N y que cuando se le da corriente al circuito, debido a la frecuencia se consigue que por la F entre corriente y retorne por el N. Es como si dijéramos que el receptor hace de empalme de ambos cables pero que cuando hay corriente por efecto de otros factores (frecuencia) se consigue la circulación de corriente y que no haya cortocircuito.
No se, igual me estoy confundiendo más aun.
Gracias por tu paciencia!
Es como si dijéramos que el receptor hace de empalme de ambos cables ... estas son tus palabras y es lo que ocurre, que el receptor hace de union eléctrica entre los conductores de fase y el conductor de neutro
Tus palabras:
Es como si dijéramos que el receptor hace de empalme de ambos cables ... estas son tus palabras y es lo que ocurre, que el receptor hace de union eléctrica entre los conductores de fase y el conductor de neutro
Vamos, que el receptor siempre tiene une ambos conductores, pero cuando pasa la corriente no se produce cortocircuito, porque intervienen en él otros factores como la frecuencia.
El cuadro que estuve viendo el sábado en el que un cable me daba continuidad con todas las fases, supongo que ocurría eso porque había un receptor trifásico (la cafetera) que se encargaba de unir todas las fases. Supongo que bajando el magnetotérmico de la cafetera dejaría de darme continuidad con todas las fases, ¿verdad?
Un saludo e insisto, muchas gracias por tu paciencia.
Creo que te estas volviendo a liar, cualquier aparato trifásico es la suma de tres monofásicos o tres bifásicos, a lo que vamos es que los aparatos trifásicos están unidos entre si, y lo mismo ocurre al unir tres monofásicos porque formas como si fuera un trifásico unido a través del neutro exterior del cuadro. Creo que no te das cuenta que lo que estas midiendo con el tester es la resistencia de los diferentes aparatos que tienes en casa.