¿Qué es el factor de potencia?

Me gustaría saber qué es el factor de potencia y de forma se intenta evitar en las instalaciones eléctricas

1 respuesta

Respuesta
El factor de potencia (Q), esa la relación entre la potencia activa (P)de un circuito de corriente alterna y la potencia aparente de ese mismo circuito (S). Tiene un valor igual al coseno de phi, pero no es lo mismo. Se busca que sea un valor muy cercano a 1 para no tener perdidas en el consumo.
Un circuito puramente resitivo tiene un valor de Q =1, los circuitos inductivos "retrasan" ese valor y los circuitos capacitativos lo "adelantan".
Los grandes consumidores de energía corrigen ese factor con bancos de capacitores que corrigen el valor y lo aproximan a la unidad, par no estar devolviendo energía a la red con sus consiguientes perdidas.