¿Cómo saber si un banco de capacitores de corrección de factor de potencia genera armónicos dañinos?

Soy novato, me encuentro como practicante realizando un estudio de reducción de consumo de equipos auxiliares y los motores de los sistemas de bombeo y ventilación no cuentan con ningún dispositivo de compensación reactiva o variador de frecuencia, por lo que al inventariar y recopilar los datos de placa y compararlos con las tablas de corrección que actualmente existen he calculado los valores de los capacitores necesarios por motor. El problema está en que no existe en la empresa equipo alguno de calidad de energía por lo que mi temor sea la aparición de armónicos que eleven demasiado la tensión.

Se que hay bancos capacitivos autorregulables para implementar en los tableros de distribución, pero el estudio realizado actualmente enfoca ambos métodos de compensación a fin de demostrar a la empresa cual seria el mas viable.

1 Respuesta

Respuesta

Primero monta un analizador de redes y mira realmente si existen armónicos en tu instalación. Sí al final decides montar una batería de condensadores pídela con reactancias para el filtrado de armónicos. Si no podrás tener problemas con los condensadores.

De antemano muchas gracias por el tiempo. El problema es que actualmente la empresa no cuenta con este equipo ni ningún otra para calidad de la energía por lo que pretendo buscar algún modo matemático o de simulación que me permita dejar una buena propuesta en el plan de reducción de consumo. Si conociera usted alguno lo agradecería.

En cuanto a las baterías de condensadores con reactancias, que parámetros necesito para su solicitud? Solamente los KVAR?

Pues sin un estudio previo es complicado saber lo que tenemos. Para el tema de las baterías si te pones en contacto por ejemplo con la marca schneider ellos te orientarán sin problemas. Lo que sí debes de tener claro es la potencia que vais a utilizar en la instalación.