Duda con batería de condensadores fija en un pabellón industrial

Quería saber si una batería de condensadores fija de 40Kvar consume por el simple echo de estar conectada. ¿En agosto si cerramos por vacaciones y no hay nada conectado en todo el mes lo notaré en la factura de tenerla conectada a desconectada todo el mes?

1 Respuesta

Respuesta

Una batería de condensadores fija normalmente va asociada a algún receptor que está permanentemente conectado, como p.e. un transformador. En este caso se trata de compensar el factor de potencia de la máquina en vacío, es decir que un trafo consume energía reactiva aunque no tenga carga.

Si este no es tu caso la batería se debe conectar o desconectar simultáneamente con su receptor asociado.

Si la dejas conectada sin ningún otro consumo consumirás energía reactiva capacitiva con la consiguiente penalización en el recibo.

En el pabellón no hay transformador, por lo que entiendo que quien instaló en su dia debería haber puesto una batería automática con varias etapas. El caso es que está siempre conectada y por las noches tampoco se trabaja en el pabellón. Para empezar quizá le coloque un contactor con un temporizador semanal que la desconecte por las noches y los fines de semana. ¿Merece la pena hacerlo?. Lo que me extraña es que las penalizaciones que tenemos son de unos 50€, pero a menor actividad mayor penalización estamos teniendo.

Es evidente que lo que necesita la instalación es una batería automática. Yo no dudaría en hacer un estudio serio de la facturación y ver exactamente cuales son las necesidades reales y los posibles ahorros y tiempo de amortización, que en estos casos suele ser inferior a los 2 años.

Es lógico que te penalicen más cuanto menos consumes pues si la batería está aportando más reactiva (capacitiva) que la que necesita la instalación, como el contador mide igual por exceso como por defecto, la proporción de reactiva es mayor respecto a la potencia activa cuanto menor es esta.

Un estudio serio del gasto de energía durante un año es la única forma de ver lo que se puede ahorrar.