Como conectar un motor trifásico 128/220 a monofásico

Tengo un motor viejo de 128/220 trifásico cuyos bornes superioes están unidos deseo conectarlo a una tensión de 220 monofásico y no se si debo ponerlos en paralelo y añadirles un condensador

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te pido que confirmes los datos de placa, los motores trifásicos normalmente son para 220 V, 380 V, 440 V. Eso de 128 V me pone en duda de que sea trifásico, posiblemente es monofásico de 128/220 V. Verifícalo.
En primer lugar agradecerte el interés.He revisado la placa del motor me pone 127/220 en el voltaje pero no me indica ningún tipo de diagrama de conexión si destapo la caja lo único que veo son seis bornes como en un motor de 380/220 y hay colocados unas placa uniendo los tres bornes de la parte superior como si estuviesen en estrella y en la parte inferior tres bornes lo que yo ya no se es si de esta forma esta colocado para 220 trifásica y puedo conectar así a 220 monofásica o debo poner las placas en paralelo y conectar un condensador un saludo
De ser posible dame todos los datos que están escritos en la placa, de todos modos sí es trifásico y están unidos 3 de los 6 terminales estaría en estrella es decir para alto voltaje (220 V). Para salir de la duda no queda más que probar conectando 2 de los terminales restantes a la línea monofásica 220 V y el último terminal a través de un condensador en serie le das un toque momentáneo a cualquier cable de línea hasta que arranque, el motor puede trabajar por un corto tiempo con 2 líneas, puedes medir el amperaje y comparar con la corriente de placa. Cuénteme como te va con esta prueba.
He conectado el motor como tu me has indicado dos terminales a la red y el tercero con un condensador de 30 que tenia si utilizo el condensador como arranque solamente me funciona vagamente, dejándolo conectado fijo me funciona pero aun le falta revoluciones voy a probar aumntando la capacidad del condensador pero dejándolo fijo
No se de que potencia es tu motor pero el condensador debe ser de 60 mf por HP. Si un motor arrancas sin carga aunque el condensador sea muy bajo este debe llegar a la velocidad nominal, lo que varía es el tiempo de arranque. Por lo que me cuentas me parece que el voltaje que llega a las bobinas está bajo, pruébalo cambiando a conexión triángulo esto es puenteando los terminales de arriba con el de abajo correspondiente es decir 3 puentes y cada uno de ellos es la entrada de línea, conecta y pruébalo nuevamente con esta conexión. Es posible que el motor haya sido rebobinado y esté para 380 en estrella y 220 en triángulo.
Sí ya no tienes otra inquietud.