Consumo eléctrico irregular.

Mi problema es que llevo 6 meses con un nuevo contrato de luz con endesa, me han llegado 3 facturas hasta hoy:
- Junio a agosto de 68 días 243kw gastados.
- Agosto a octubre de 60 días 293kw gastados.
- Octubre a diciembre de 64 días 446kw gastados.
Como podrá observar la ultima factura es totalmente desproporcionada, mas teniendo en cuenta que vivo en un piso de 38m2 con solo una nevera pequeña, una vitrocerámica de 2 fuegos y un termo eléctrico, ademas de una tv y un microondas de uso esporádico, no tengo estufa ni calefacción.
Al ir a la oficina de endesa me han comentado que esa subida es por el aumento de consumo del termo eléctrico en invierno, somos dos personas los que lo usamos y he comprobado que su funcionamiento es correcto, el termo en cuestión es un junker modelo HS 50-3B.
Me han dicho que si me mandan un técnico a comprobar el contador (es uno de esos digitales) me cobrarían 45€ en el caso de no existir fallo.
Mi pregunta es, ¿puede ser factible esa subida en el consumo eléctrico solo por el funcionamiento del termo como ellos me comentan? ¿O es una subida totalmente desproporcionada teniendo en cuenta el numero de electrodomésticos en uso?

1 Respuesta

Respuesta

El problema de los termos es que están en continuo funcionamiento aunque no los uses. Periódicamente se ponen en marcha ellos solos para mantener todo el volumen de agua a la temperatura seleccionada.

Por otro lado cuenta que un termo eléctrico de 50L, gasta aproximadamente unos 1800Wh, con lo que solo que funcione 3 horas de cada 24, el consumo de ese solo aparato se va a

324Kw, y mientras mas frio haga en la vivienda, mas tiempo estará encendido, al margen de que lo utilices o no. Como sabrás, solo con lavarse la cara con agua caliente, ya provoca que se encienda el termo al menos 1/2 hora.

Las Vitrocerámicas también son monstruos come Watios, una vitro con un fuego a medio gas, se puede llevar 1000wh tranquilamente.

Por otro lado comprueba en tu contrato, cuanta potencia tienes contratada, si tienes demasiada pagas unos mínimos innecesarios, y si tienes poca, pagas penalizaciones por exceso de consumo.

La solución podría ser seleccionar una temperatura inferior, pero eso conlleva a que solo con gastar 30 litros de agua, esta se quede mas fría que caliente.

Otra solución es apagar el termo las máximas horas posibles, y enchufarlo solo una hora antes de utilizarlo, inmediatamente después vuélvelo a apagar.

La otra opción sería calentar el agua con un calentador a gas pero, gastarías en gas lo que te horras de luz..

Y la ultima y no menos importante, es comprobar que tienes contratado y cuanta potencia necesitas realmente. Las compañías no te lo van a decir por nada del mundo, ellos viven de lo que cobran en las facturas.

También hay que contar que las eléctricas, en la mayoría de ocasiones hacen lecturas estimadas a partir del consumo previsto según unas gráficas de consumo calculadas en función de la zona geográfica, numero de personas y metros cuadrados, pero como es habitual, siempre terminan cobrando mucho mas de la cuenta.

Se puede evitar esto apuntando tu mismo la lectura mensual por internet, o llamando cad mes a la compañía para dejar la lectura real de tu contador, de esa manera te evitas sustos y cobros excesivos, pero no olvides que el mayor consumo que tienes es el termo.

Si tienes cualquier duda al respecto, estoy por aquí.