No salta el PIA correspondiente

Quería saber porque en caso de que haya un cortocircuito en la instalación salta muchas veces el diferencial o el ICP y no salta el PIA correspondiente a cada circuito, ¿por ejemplo si hay un corto en el circuito de iluminación entre fase y neutro por que no salta solo el PIA del circuito de iluminación? Y así sigue habiendo luz en los demás circuitos.

1 respuesta

Respuesta
En caso de corto circuito, salta el termomagnético de valor más bajo. El ICP es un termomagnético, si es de menor valor que el PIA ( cosa que esta mal, pero puede suceder, en instalaciones mal hechas).
El diferencial salta por otro problema, no por cortocircuito. Salta por una derivación a tierra.
Es que resulta que me ocurrió una vez en casa de un familiar que hubo un corto en el circuito de enchufes que tiene un PIA de 16 A y saltó este y el ICP que es de 20, por eso no entiendo porque no saltó solo el de 16.
Los Pías no son muy precisos, el ICP esta más calibrado, aunque ambos son iguales mecánicamente.
Si el corto es muy grande, y el circuito de 16 A tal vez no este bien equilibrado, o el PIA este algo trabado, por antigüedad u otras causas, (tiene que tener cableado de 2,5 mm, entre otras cosas), salta el ICP al mismo tiempo que el PIA.
Y para solucionar esto se puede hacer algo, ¿por ejemplo en mi caso que el ICP es de 20 A y el circuito de enchufes es de 16 A?
¿Cuántas veces piensas tener el accidente de un cortocircuito? El ICP no lo puedes modiicar, lo que puedes hacer es mantener el PIA activo, que no se quede pegado por humedades, o por antigüedad, o cambiarlo seguido, cosa que no le veo el motivo ni la practicidad.