Con tormenta salta diferencial en vez de icp o general

Tengo una casa en un pueblo de la sierra, lo raro es que cuando hay tormenta salta el diferencial de los enchufes donde está la nevera en vez del icp o el general.

Ya me pasaba hace tiempo y hará como un año cambié el icp, pero el problema persiste.

Supongo que lo lógico es que saltara el icp, ¿por qué puede ser?.

3 Respuestas

Respuesta

Estas seguro que es el diferencial o es un diferencia como este con circulo rojo

, el ICP ( Interruptor de control de potencia )es que obliga a poner la empresa suministradora de energía y esta de acorde a la potencia que has contratado, el inerruptor general es el que protege en caso de sobreintensidad o un corto directo aunque a veces sea en otro circuito puede llegar a saltar, llegados aquí es donde me debes de aclarar que es lo que sala para intentar ayudarte

Creo que lo mejo que puedes hacer es revisar lo que es cada uno, (perdona antes se me ha quedado en el tintero lo de la imagen) si es el diferencial estoy de acuerdo con el compañero Un Saludo a ambos

El que salta es un diferencial exactamente igual a los 4 de abajo de la foto.

El diferencial es el del circulo.

Perdona mi ignorancia todo este tiempo.

Efectivamente el que salta a veces con tormenta es un magnetotérmico, no un diferencial.

¿Entonces?

Este:

Que protege dicho magnetotérmico, ¿algo exterior? ¿De cuántos amperios es?

Protege principalmente la nevera (es lo único que había con corriente cuando saltó) aunque también el ventilador de una chimenea que estaba apagada pues es verano y un calefactor mural que estaba en standby. También varios enchufes en los que no había nada conectado.

Amperios... ufff, ni idea. En el Magnetotérmico pone cls6-C16/1N en la parte de abajo

Perdona mi ignorancia todo este tiempo.

Efectivamente el que salta a veces con tormenta es un magnetotérmico, no un diferencial.

¿Entonces?

Este:

Puede ser que el fallo no sea eléctrico sino de la parte mecánica eso se puede saber en parte sui lo desmontas y con la maneta hacia arriba en su lado izq le das un pequeño golpe más o menos en el centro si salta esta mal hay veces que el defecto no es el enganche y también saltan si al realizarla prueba no te salta lo que yo haría seria cambiarlo por otro de las mismas especificaciones, dejarlo con una marca y esperar a la próxima tormenta

Respuesta

Es normal que en una tormenta salte el diferencial por culpa de la carga eléctrica y sobre todo cuando cae un rayo cerca

Para evitar esto puedes poner un diferencial superinmunizado y evitaras este problema

¿Pero no debería saltar el icp o el general también?

Solo salta siempre uno de los 3 diferenciales que hay

¿

?

Noooo, son cosas diferentes

El ICP solo salta cuando el consumo de la vivienda supera el que tienes contratado, es decir, si tienes un ICP de 20A y pones a trabajar electrodomésticos que consuman 25 A por ejemplo, te saltaría

El interruptor general salta por consumo o por un cortocircuito

En esta caso particular de tormentas, salta el diferencial debido a las derivaciones que produce la caída de un rayo cercano

Depende de la sensibilidad del diferencial o de donde este colocado en la instalación para que uno salte antes que los otros

El diferencial es un aparato que tiene una tecla marcada con una T, imagino que te saltara este

De todas maneras, monta un diferencial superinmunizado que evitan estos problemas en las tormentas

Respuesta

Lo que esta marcado con el circulo rojo en el tablero es un diferencial monofásico bipolar.

Arriba tiene la tecla de prueba( amarilla). Debes probarla periodicamente para ver si el disyuntor responde.

En cuanto a que este diferencial te interrumpa la corriente durante tiempo lluvioso... es muy probable que lo sea, entre otros, por pérdidas en cajas o artefactos exteriores. Seria lo primero que debes revisar. Cajas exteriores deben acondicionarse tapadas y selladas. Artefactos exteriores sin cables ni conexiones a la vista. Interruptores exteriores protegidos y estancos sin posibilidad de entrada de agua a los circuitos.

No es como el marcado en rojo, es como los otros 4 de su derecha.

Perdona mi ignorancia todo este tiempo.

Efectivamente el que salta a veces con tormenta es un magnetotérmico, no un diferencial.

¿Entonces?

Este:

Perdona mi ignorancia todo este tiempo.

Efectivamente el que salta a veces con tormenta es un magnetotérmico, no un diferencial.

¿Entonces?

Este:

Primero .Yo verificaría que el disyuntor correspondiente a esa termomagnética este trabajando correctamente... simplemente probándolo con su botón test.

Si el disyuntor acciona normalmente, luego procedería a cambiar la llave termomagnética en cuestión, colocando otra " curva C" siempre calibrada de acuerdo al cable que este protegiendo. Probablemente algún tramo de línea y/o caja y/o artefacto conectado tenga perdida continua que se incrementa con el estado de humedad ambiental y que en caso de lluvias llegue a accionar la termomagnética... Habría que comprobar con un megger la resistencia de aislación de la línea- especialmente en tiempo de humedad extrema y/o tormentas - y verificar detenidamente cada punto de utilización. No se con que tensión trabajas.. pero obviamente con línea de 220 volts estos defectos son siempre más notables.