Finalizar una instalación en una casa remodelada

¿Al baño se tiene que ir con cable de 1,5 y con tierra o tienen que ir de 2,5 para el enchufe?
¿Voy a poner una cabina con luz es o será suficiente el cable de 1,5?
Pueden ir en una canaleta cables de 4 y de 1,5, para el garaje (que tendrá lavadora) yo las canaletas deben ser diferentes (la canaleta es ancha de 30x15)

1 Respuesta

Respuesta
Al baño, deben ir los cables de 1,5 mm para los puntos de luz, conectados al resto de los de iluminación, y cables de 2,5 mm para los enchufes, conectados en el circuito de enchufes de baño y cocina. Por las canaletas, puedes llevar cuantos cables puedas, si todos son de energía eléctrica.
El caso es que aprovechando la canaleta de la luz ¿
Pregunta
¿Se puede llevar para el baño el cable de 2,5 que va a los enchufes de la habitación?
¿Del circuito de 4m/m lavadora se puede sacar uno de 2,5 para enchufe frigo y/o campana o se saca de 4m/m aunque sobre?
Vamos lo que tengo un zona central de la que distribuyo (en la planta baja) es habitación central entrada antigua-estancia como sala/ a 3 ms la zona de cocina a la izda. y al lado dcho habitación con un enchufe y enfrente baño
actualmente la entrada es por estancia-galpón-garaje (pongo la lavdoralavadora)
Por eso tengo 3 circuitos:
1) Luz circuito independiente de 1,5 m/m, que va al 1º con escaleras (7 puntos+1 garaje)
2)Circuito enchufes habitaciones y cocina (frigo+otro auxiliar) 2,5 (6 enchufes)
3) Circuito de cocina 1 enchufe auxiliar +paso al garaje (1 enchufe +1 paralavadora)
¿Tendría qué poner otro circuito para la cocina de 2,5 m/m (enchufes +baño) o vale así?
Sin el y aprovechando el circuito de enchufes (solo tiene 7)
Si hago otro es decir el 4º circuito y pongo otro pia de 20 A
es que la casa solo tiene 35 por planta 3 habitaciones o estancias+garaje independiente por donde se entra
1) ptos de luz tengo 8 (2 del 1º+2 bajo+2 escalera+1 baño+ 1 derivación cabina ducha)+1 luz garaje¿?
2) Enchufes pongo 7 (3 de las hab + 2 cocina-frigo y campana+y 1 baño )
3) Lavadora de 4m/m garaje (y de ahí saco 1 enchufe ¿se puede sacar de ahí el punto de luz?)
Cocina no pongo eléctrica
Voy a poner una cabina en el baño: saco directo del circuito de enchufes o del de 4 mm lavadora
o sería mejor del 4º circuito de cocina (llevaría así 3 enchufes (2 cocina+1 auxiliar del baño)
Es decir quiero tenr u mínimo de nechufes y circuitos legales
No debes mezclar circuitos de cualquier manera solo por quedarte más cómodo.
Las luces, van todas al circuito de iluminación, con sus cables de 3x1, 5 mm.. Y tiene su por que.
Los enchufes generales, todos a un circuito.
Los enchufes de cuarto de cocina u cuarto de baño, van todos juntos.
La cabina de ducha, no es un punto de luz, sino de enchufe, ya que va allí conectado un transformador de 12 V. que te da la luz la a la cabina.
El circuito de lavadora, es solopara la lavadora. Tiens que llevar los cables correspondientes para el/los enchufes de garaje y para las luces de garaje.
Los circuitos legales son así: C1 iluminación, C2 tomas generales, C3, toma de vitro/horno, C4 lavadora, lavavajilla, termo, C5, tomas de baño y cocina. Esto es el mínimo que debes instalar.
¿Dado qué la lavadora va al garaje (4m/m) de ahí se puede sacar la luz y enchufe o tiene que ser otro circuito
es decri al garaje tendrían dos circuitos luz y enchufe y lavadora?
Ya te explique no debes mezclar los circuitos. La lavadora va de 4mm. Pues es lo que necesita. Debes pasar el circuito de la lavadora de 4 mm., un circuito de 2,5 mm para enchufes, y un circuito de 1,5 mm para luces. Y si vas a usar secadora, otro circuito de 4 mm.
Gracias
Es que el electricista-prejubilado que me ayuda, insiste en que se puede poner así como te explico, aunque lo que le digo es lo que tu dices siguiendo la normativa
es decir quiere aprovechar las lineas
lo que tengo es lo siguiente :
1 ) luz para toda la casa (+¿garaje?) De 1,5 mm
de la luz del baño (con tierra) es lo que quiere aprovechar para enchufe de maquina afeitar +luz cabina
2) Enchufes generales 2,5 mm
3) Circuito de lavadora+termo 4mm
Como van al garaje, de ahí quiere sacar para la luz y otro enchufe ¿hoy se puede realizar?
Cocina -horno butano
También deduzco que me hace falta un nuevo limitador ¿o no? (Tengo los tres limitadores :mínimos el de luz el de enchufes y el de lavadora) ¿Se saca del circuito de enchufes generales el circuito de cocina?
¿Y lo que decía la principio como tengo en canaletas el circuito de luz pero es pequeño puedo poner el cable de 2,5 para el baño?
Siento insistir
Por enésima vez te repito: no puedes ni debes mezclar circuitos. Luz por un lado, enchufes por otro, lavadora, lavavajilla en el suyo.
Antiguamente, si se hacia así, una linea para toda la casa y se iban sacando derivaciones. ¿Qué ocurría? Se recalentaban los cables, te saltaba un enchfe por algo y te quedabas sin luz quien sabe donde, en fin, un sinfín de problemas.
Necesitas en una instalacion, minimo 5 termomagneticos: C1 10A, iluminacion, C2, 15A, tomas generales, C3, 25A, horno, vitro C4 (que los puedes dividir en tres) 20A, para lavadora, termo electrico, lavavajilla, C5 1A, tomas de cuarto de baño y cuarto de cocina.
Ademas, un automático general, del msmo valor del ICP y un diferencial, 40A-0,03 mA.
Todos los circuitos de iluminación, deben ir con tierra, no solo el del baño. La tierra se conecta luego en el punto de luz, al soporte del aplique de luz, si es metálico.
Otra cosa: como ya te dije antes, la cabina no es un punto de luz, sino de enchufe, ya que vas a conectar allí un transformador a 12V, que sera la luz de cabina, y te sirve a la vez, para el enchufe al lado del lavabo.
Caneletas tienes de varios tamaños, así que no tendrás problemas tampoco por la cantidad de cables.
Excelentes respuesta
¿Muchas gracias
pero por una canaleta puedo meter varios circuitos o no?
Por una analete, metes todos los circuitos eléctricos que puedas. Pero no lleves junto a ellos, los de teléfono y TV.