Como calcular grupo electrógeno

Dispongo de 3 bomas de agua con motor eléctrico.
1 Motor Vertical turbina 100 CV consumo 80 CV
1 Motor Vertical Riego 125 CV consumo 90 CV.
Todos los motores van a tensión 230 V AC. Y arrancan directo, sin arrancadores.
¿Qué grupo electrógeno me hace falta para poder llevar los 3 motores sin problemas?
Incluyendo las puntas de arranque, claro.

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo.
Para saber la potencia del grupo necesitas conocer su coseno de fi (cosfi)
El coseno de fi en el triángulo de potencia es cateto contiguo partido de hipotenusa
O sea: cos fi = potencia activa / potencia aparente
Imaginemos para guiarnos, un coseno de fi de 0,9, que posee la máquina.
Los caballos de las bombas los pasas a watios. 1 CV = 736 w
Cuando tengas esta potencia sería 0,9 = potencia en watios / potencia que buscas del grupo.
La calculas y te buscas un grupo con una potencia normalizada que sea inmediatamente mayor que la que has calculado.
Pregunta en la tienda dónde lo vas a comprar, si están preparados para la punta de arranque de los motores. Pienso que si, pero bueno, preguntalo.
La potencia del grupo viene en kVA (potencia aparente) y tiene que ser relacionada con la potencia activa que tú buscas mediante el coseno de fi.
Pregunta también el coseno de fi de la máquina cuando la hallas elegido para hacer este cálculo de nuevo con ese coseno de fi, para que sea más acertado.
Pienso que este coseno de fi puede estar casi seguro entre 0.8 y 0,9.