Calculo de linea

Debo calcular la línea y el térmico que alimenta a un soldador de arco. El cálculo en si mismo no representa un problema, ya que tengo un programa muy bueno de cálculo que lo realiza. El problema es que el programa me pide para realizar el cálculo la potencia del receptor (también me deja fijar la línea y el térmico si lo sé de antemano) El único dato del soldador es que consume 165 A, pero no se cual es la potencia que absorbe.
También tengo una máquina de mecanizado, la cual me está volviendo loco, ya que los datos que tengo son:
60 A de consumo máximo, 16 kVA de potencia aparente y 3 PH ¿Qué dato debe fijarme el cálculo?

1 Respuesta

Respuesta
Primeramente, Soldador.
Debes de saber que el soldador consume picos de corriente en el momento del arranque por lo que si esta corriente está medida en condiciones de trabajo normal, seguramente sea inferior a la que pasa en un momento determinado ( suficiente para quemar la linea).
La fórmula a emplear es la siguiente:
Si funciona con 220V
P= V x I x cos(fi)
V: 220V
I: Te aconsejo que < 165
Cos(fi): rondará por 0,8 - 0,9
Si es trifásico 380 V (seria lo normal para esta corriente)
P= V x I x cos(fi) x raiz(3)
Un consejo: la linea seguramente será superior a 16 mm2, el relé térmico o diferencial, así como la protección debe ser inferior a el valor de la corriente máxima demandada, pero ajustando la curva de disparo para evitar disparos accidentales en el momento del arranque.
Maquina de mecanizado
En realidad estas hablando del mismo valor aunque está disfrazado, te explico
60 A de corriente (suponiendo que la maq es trifásica) son:
[60 A / raiz(3) ] x [380] = 13163 W ( la raiz es para pasar la corriente trifasica a una fase)
16 kVA ( kilo volt amper) es potecia aparente que en watios es:
P = S x cos(fi) = 16000 x 0,85 = 13600 W
Finalmente 3 PH ( power horse) en español ( caballos de potencia)
Son aproximadamente 13000 W aunque no recuerdo el valor del caballo de potencia en watios ( te lo busco para otro día)
Es más usual el CV caballo de vapor que es 1 CV = 736 W