Bajar revoluciones a motor monofásico

Hace tiempo que leo este foro, es genial, pero nunca he realizado ninguna pregunta, pero ahora me ha hecho falta y bueno, aquí estoy...
Resulta que tenemos un aa/cc de estos portátiles. El caso es que enfría muy bien y tal, pero hace un ruido espantoso. Por la noche es insoportable. Tiene 2 velocidades de ventilador, pues incluso en la mínima, hace demasiado ruido... Eso solo el ventilador, el compresor también se oye, pero no es tan molesto...
Lo he abierto y me he encontrado con que el ventilador tiene un motor monofásico. A la placa van 2 cables que llegan a sendos relés, con los que se elige la velocidad (comprobado). Si se cierra un relé el motor va a velocidad 1 y si se cierra el otro pues a velocidad 2.
Mi pregunta es si hay alguna forma de bajar la velocidad de este motor de forma general, para que las velocidades sean más bajas aun y no haga tanto ruido el ventilador ni silbe tanto el aire...
¿Variando la capacidad del condensador? ¿Variando la tensión del motor (220V)?
Me interesa la solución más fácil y económica.

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente no puedes bajar la velocidad del motor del ventilador, pues se congelaría el evaporador y deja de funcionar el sistema.. verifica el estado de los bujes del motor...
Saludos : Carlos Hutter