Prueba con luz piloto

Se ha pruebas para saber si hay electricidad con un piloto tipo destornillador tipo perillero que adentro lleva un foquito que cuando lo colocas en un punto de conexión eléctrica se enciende, pero ahí va la pregunta, cuando es trifásico el sistema se enciende en 2 fases pero en la tercera fase no se enciende ¿por qué se produce ese efecto eléctrico con esa fase?
Por si acaso esa fase si tiene electricidad cuando lo mides con instrumento.

2 respuestas

Respuesta
El funcionamiento de ese tipo de destornillador llamado buscapolos es que tiene un pequeño led con una resistencia por la cual pasa una pequeñita intensidad a través de tu cuerpo y se enciende la luz, si tiene una diferencia de potencial muy alta entre el cable que mides y tierra la luz se enciende y normalmente con mucho brillo si la diferencia de potencial es pequeña se enciende pero con menos intensidad que quiero decir, que entre el cable que tu mides y tierra no hay diferencia de potencial y por eso no te luce pudiera ser por ser el neutro u otros muy diversos problemas. De lo que si estoy seguro es de que en un sistema trifásico con los tres cables luciría. En una ocasión en una instalación sin neutro a tierra una de las fases se derivo a esta y claro no pasaba nada más que si tu medias entre el neutro de la instalación y tierra te daban 220V en este caso la diferencia de potencial entre esa fase y tierra era 0 V y entre las otras dos y tierra eran 400V en las dos fases se encendía el piloto en la tercera no.
Alguien me comento que el led no se enciende en un polo de la linea trifásica, por que ahí hay el retorno de corriente, o algo relacionado con un efecto de retono, si supieras algo te lo agradecería.
No el sentido de las intensidades no influye ya que podrías probar en una instalación con carga y seria igual que sin ella y la carga del buscapolos es tan tan pequeña que no podría influenciar.
Respuesta
Tenemos que hacernos la pregunta básica de por qué se enciende el neón, un neón apagado representa una resistencia elevada la puedes medir con tu ohmetro de varios megaohms esa impedancia queda en serie con la resistencia de tu cuerpo y la fuente de tensión es la tensión de fase a neutro o tierra y que normalmente el neutro está aterrizado, una ampolleta de neón tradicional se enciende a los 50 V por lo que es solo cosa de calcular el divisor de tensión
Si en una de las fases no se te enciende esa lógica nos dice que la aislación de tu cuerpo más la del retorno por tierra es muy grande y por tanto no enciende el neón, puede que esa fase tenga alguna impedancia en serie o muchas vueltas de alambre de modo que no se nota en corriente alta el efecto, todo es medible y la explicación simple es que tienes más impedancia de retorno nada más
No se mi me explique bien, es verdad lo que dices, pero el piloto que describo arriba se mide solo una fase ala vez y se enciende un led introducido dentro del destornillador perillerro, en 02 fases cuando se mide una ala vez se encienden, pero siempre el la tercera fase no se enciende, alguien me comento que es algo llamado en la tercra fase que no se enciende es el retorno del sistema elecrico
Bueno leds o neón es lo mismo, si no se enciende es justamente eso un problema del retorno, normalmente deberían encenderse las 3