¿Consumimos energía activa o reactiva? Circuito de transformación eléctrica y ahorrador de potencia

He leído algunas respuestas tuyas y has dado algunas páginas como esta http://www.gratisweb.com/econo/Index.htm y la duda que tengo es que aquí dice que el medidor registra energía activa y el circuito del paiper debiera producir energía reactiva la cual no debiera registrar el medidor, pero en algunas respuestas que has dado dices que el circuito transforma la energía reactiva en activa y por eso estaríamos ahorrando, ¿la pregunta es nosotros consumimos energía activa o reactiva? Ademas estoy casi terminado el circuito del ahorrador solo me falta la ultima parte la de potencia usando triacs.

1 Respuesta

Respuesta
Sí, yo también leí ese paper y está bien, solo que depende de cómo se vea, ciertamente al conectar un condensador a la red eléctrica cuando ésta cruza por máximo aparece un fuerte pulso de corriente que el medidor ni mecánico ni digital puede ver, su amplitud depende exclusivamente de la resistencia de los conductores y del transformador más cercano, ciertamente ese es un consumo activo pero como está detrás del medidor el mismo no lo va a ver o sea como es un cortocircuito la caída de tensión en la bobina voltimétrica será cero, una vez cargado el condensador, éste se puede conectar a la red justo después del instante de la conexión en el peak, eso genera una corriente de retorno hacia la red, es la potencia acumulada en el condensador que se devuelve lentamente a la red a la frecuencia de la misma y el medidor lo ve como potencia retornada y gira o al revés o se detiene y por eso podrías afirmar que la potencia reactiva en el condensador se ha transformado en activa, el medidor ve un generador desde el otro lado
Existen mucho métodos para transformar potencia reactiva en activa, otro clásico es el circuito resonante RLC serie, cuando pones una fuente de voltaje continua en serie éste oscila, si pones un diodo serie el condensador resultará cargado a tensión máxima con energía extra disponible viene de la potencia y energía reactiva extra acumulada independiente del consumo en la carga resistiva
Nosotros consumimos siempre potencia activa, pues permite obtener luz, calor y fuerza, la reactiva normalmente no se usa y es un desperdicio mal empleado en la mayoría de los casos, si aprovechas eso puedes ahorrarte el 100% de electricidad, especialmente si tienes un consumo reactivo puro y el método para transformar esa potencia acumulada en activa