Sobre un contador trifásico

Trabajo en un punto de servicio de Endesa (P.D.S), hoy he tenido una orden de trabajo que era sustituir un contador trifásico (algo muy común).
Al sustituir el contador antiguo por uno totalmente nuevo, me he dado cuenta que cuando el cliente desconecta el ICP y todo el restaurante se queda sin luz el contador anda (da vueltas) pero cuando el cliente acciona el ICP el contador se queda parado...
¿Es muy extraño no me lo explico como puede ser?
He mandado un parte para que un inspector de Endesa lo inspeccione ya que ni yo ni mis compañeros nos lo podemos explicar.
La tensión es 220/380 y en todo momento se han respetado el orden de las fases con respecto al orden del contador viejo.

4 respuestas

Respuesta
Prueba a instalar otro contador. Debe ser un problema interno del medidor, que tiene algún xconsumo de corriente en su intewrior. ¿Desconectando el ICP pasa lo mismo?.
Respuesta
Te daré mi opinión.
Si el medidor gira estando el automático abierto significa que existe una fuga de corriente a tierra, de alguna de las fases.
Esto debería producir un cortocircuito pero existen casos en que la resistencia en el punto de CC es tal que permite un flujo continuo de corriente a tierra, personalmente aprecié esto en un cortocircuito continuo de 5 amperes a tierra en una fase de los 380 es decir 220.
Pero que se detenga estando energizado no lo esperaba. Eso indudablemente indica una falla en algún lado, en la conexión o el medidor, el neutro etc., para eso faltan más datos.
Entonces tienes dos posibilidades que son completamente distintas,
espero haberte ayudado a acotar tu problema.
Respuesta
La verdad que es bastante extraño, es como si funcionara al revés, estas seguro que el restaurante no tiene un segundo cuadro, ni que han echo un puentecito para ahorrar consumo. ¿De todas maneras habéis probado a enchufarlo sin salida, haber que hacia?, me parece que un contador haga eso, es por pirateo en la instalación.
Respuesta
El que los medidores no marquen a pesar de estar bien conectados muchas veces se da, si es medidor solo de potencia activa, por un fenómeno de retorno de potencia a la red, es decir la energía reactiva en la carga se transforma en activa y se develve a la red
Acá tienes un paper expone el caso con lujos de detalles exponiendo que hay situaciones y cargas pueden devolver energía activa a la red, es decir el cliente tiene electricidad gratis pues consume energía pero el medidor no marca nada
http://www.gratisweb.com/econo/Index.htm